Arenas pide un cambio "radical" en las políticas de agua en la comunidad
Javier Arenas, presidente del PP andaluz, reclamó ayer un cambio "radical" en las políticas andaluzas de agua respecto a las que está llevando a cabo el actual gobierno socialista de la Junta. En un acto público de su partido en Tarifa (Cádiz), Arenas criticó que la antigua Agencia Andaluza del Agua no "gaste lo que presupuesta" y también que desde la Junta "se eliminen técnicos y funcionarios que saben de la materia", en beneficio de los políticos.
Según Arenas, en el ámbito del agua "no hay inversiones", pero en cambio sí más impuestos "tanto para los regantes como para las familias". Es por ello que solventar los problemas de la titularidad del agua y otros asuntos relacionados requieren, en su opinión, de "ese cambio radical".
Arenas no entró ayer con profundidad en la valoración del acuerdo adoptado el viernes por el Consejo de Ministros para ceder a Andalucía parte de las competencias sobre el Guadalquivir, en concreto, las referidas al control y vigilancia del dominio público hidráulico. Además de esta competencia, la Junta espera poder gestionar más funciones en esta cuenca, la más importante de Andalucía.
Tras la sentencia del Tribunal Constitucional de marzo, las competencias que le fueron transferidas a Andalucía quedaron anuladas, con lo que ahora se está negociando las funciones puede volver a ejercer el Gobierno regional.
Tras el fallo, el presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, apeló en varias ocasiones a la unidad de los partidos para buscar una salida al problema del Guadalquivir. Esa unidad se tradujo en algunas mociones, como la aprobada por todos los partidos con representación en la Diputación de Sevilla, en la que se mostraba el "rechazo a la retirada de las competencias del Guadalquivir". En los últimos meses, el PP de Arenas no ha sido beligerante en este asunto.
Por otro lado, Arenas también criticó ayer que la "prioridad" de la Junta sea "expulsar a los alcaldes del Parlamento autonómico". Según el presidente de los populares, resulta "curioso" que "los alcaldes puedan ser eurodiputados, senadores e incluso aspirar al Congreso de los Diputados", pero, mientras tanto, en Andalucía "se les persigue".
Según Arenas, el presidente de la Junta no mantiene reuniones oficiales con los alcaldes del PP, por lo que desde San Telmo se sigue aplicando la "discriminación". El presidente del PP puso como ejemplo "el alcalde de Córdoba y el asunto de la Copa Davis". En opinión de Arenas, la situación que están soportando los alcaldes del PP en relación con el máximo mandatario andaluz es "una consecuencia de la actitud frívola del propio Griñán, al querer expulsarles del Parlamento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.