Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los problemas del gallego, a debate en Buenos Aires

Expertos en distintas lenguas minoritarias de América, Europa y Asia analizan desde ayer en Buenos Aires los problemas que tienen el gallego y otras lenguas minoritarias ante el empuje de los idiomas dominantes. La fundación Xeito Novo de la capital argentina es la organizadora de unos encuentros que cumplen su cuarta edición y se clausurarán hoy. El análisis de cuestiones comunes a lenguas como el gallego, el guaraní o el gaélico irlandés constituye el eje central de los debates.

Según explica Agostina Weler, una de las organizadoras del congreso, este tipo de eventos suponen una oportunidad para reflexionar sobre las posibilidades de difusión del gallego en el exterior. Aunque este año no son objeto de un análisis específico, en otras ediciones se ha hablado sobre la política lingüística de la Xunta y los problemas de difusión a los que se enfrenta la lengua gallega. Weler apunta que ha habido avances como la promoción del certificado de conocimientien de gallego el exterior, pero la asignatura pendiente sigue siendo "hacer atractiva la lengua a las generaciones de hijos de inmigrantes".

Conciencia social

En esta oportunidad durante el congreso se tratan asuntos como la formación de imaginarios sociales en Galicia, la enseñanza del euskera en Argentina o la pervivencia de lenguas como el guaraní en las villas miseria que rodean Buenos Aires. Entre los ponentes del congreso destaca la presencia de tres expertas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Graciana Vázquez, Susana Blanco y Patricia Bouzas, que hablarán sobre distintas cuestiones que afectan a la lengua gallega en la actualidad.

Weler apunta que desde el departamento de Lengua e Investigación de la fundación Xeito Novo trabaja para fortalecer el interés de los descendientes de gallegos por la lengua de sus antepasados. "El éxito del congreso es su extensión en el tiempo porque permite establecer un nexo con la gente que se interesa por las lenguas y su aprendizaje. Muchas veces las personas del público se nos acercan pidiendo información sobre dónde se puede aprender gallego, lo que demuestra que cumplimos un objetivo importante", señala Weler, quien destaca la importancia de celebrar eventos de este tipo y publicar sus conclusiones para crear una conciencia social sobre el tema de la lengua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de agosto de 2011