_
_
_
_
_

Los beneficios del Banco Gallego caen un 11%

María Fernández

La secuencia en las finanzas se repite. Bajan los márgenes de negocio, se contrae el resultado de explotación y se resiente el beneficio. Le ocurrió al Banco Gallego, que ayer presentó sus resultados semestrales: la entidad que preside Juan Manuel Urgoiti tiene un activo de 4.829 millones de euros y ganó en los seis primeros meses 3,7 millones. El margen de intermediación, la diferencia entre lo que paga por los ahorros de sus clientes y lo que cobra por prestar dinero, retrocedió un 15% y el resultado bruto de explotación, que mide la marcha del negocio, se desplomó un 37%. En el último año el Gallego también recortó su plantilla en 46 personas hasta dejarla en 886 personas.

Frente a estos problemas, el banco ha optado por una ampliación de su capital que le ha reportado una inyección de 29,7 millones de euros. Ayer, en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores, aseguró la suscripción completa de la emisión. Hasta ese momento, Novacaixagalicia poseía un 49% de los títulos, seguida de los empresarios Javier Ungría (un 10%) y Epifanio Campo, con un porcentaje similar. En los últimos meses se ha especulado con una posible venta por parte de la caja, pero sus responsables destacaron en más de una ocasión que el banco es un activo importante para el grupo.

Ocho de cada diez euros que ingresa el Banco Gallego proceden de pymes y particulares, y el 90% de su negocio está en España. La remuneración del personal clave de alta dirección, formado por el presidente, el director y cinco subdirectores, ascendió a 1,2 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_