Los beneficios del Banco Gallego caen un 11%
La secuencia en las finanzas se repite. Bajan los márgenes de negocio, se contrae el resultado de explotación y se resiente el beneficio. Le ocurrió al Banco Gallego, que ayer presentó sus resultados semestrales: la entidad que preside Juan Manuel Urgoiti tiene un activo de 4.829 millones de euros y ganó en los seis primeros meses 3,7 millones. El margen de intermediación, la diferencia entre lo que paga por los ahorros de sus clientes y lo que cobra por prestar dinero, retrocedió un 15% y el resultado bruto de explotación, que mide la marcha del negocio, se desplomó un 37%. En el último año el Gallego también recortó su plantilla en 46 personas hasta dejarla en 886 personas.
Frente a estos problemas, el banco ha optado por una ampliación de su capital que le ha reportado una inyección de 29,7 millones de euros. Ayer, en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores, aseguró la suscripción completa de la emisión. Hasta ese momento, Novacaixagalicia poseía un 49% de los títulos, seguida de los empresarios Javier Ungría (un 10%) y Epifanio Campo, con un porcentaje similar. En los últimos meses se ha especulado con una posible venta por parte de la caja, pero sus responsables destacaron en más de una ocasión que el banco es un activo importante para el grupo.
Ocho de cada diez euros que ingresa el Banco Gallego proceden de pymes y particulares, y el 90% de su negocio está en España. La remuneración del personal clave de alta dirección, formado por el presidente, el director y cinco subdirectores, ascendió a 1,2 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.