_
_
_
_
_

Los socialistas valencianos secundan la reforma constitucional de Zapatero

La reforma constitucional que planteó el miércoles el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha provocado un auténtico revuelo en las filas de su partido, el PSOE. En el socialismo valenciano son pocas las voces discordantes con la propuesta oficial. Los políticos del PSPV secundan la postura oficial del Gobierno español y de su partido, el PSOE, para incluir el techo al déficit en la Constitución. También la mayoría de los políticos consultados cree que una reforma tan técnica no precisa de un referéndum, sobre todo, porque urge tranquilizar a los mercados.

- Jorge Alarte, secretario general del PSPV y portavoz en las Cortes. "La reforma es necesaria, porque los Estados tienen que hacer esfuerzos importantes, y establecer un límite de gasto es uno de ellos. Sin embargo, el techo tiene que tener cierta flexibilidad en condiciones difíciles. Sobre la posibilidad de un referéndum, deberá conocerse el contenido concreto para saber si es necesario o no en términos constitucionales. El candidato Alfredo Pérez Rubalcaba está haciendo un gran esfuerzo para conseguir el mayor consenso posible".

Los diputados Bono y Rubio, partidarios de celebrar el referéndum
Alarte: "La reforma es necesaria porque los estados tienen que limitar el gasto"

- Inmaculada R. Piñero, secretaria general de Infraestructuras de Fomento. "El establecimiento de un techo de déficit es importante y necesario porque defiende la gobernanza de la política económica europea que debería aplicarse en todos los países. ¿Referéndum? Debemos involucrar a todos los partidos que se pueda porque en la actual situación financiera, lo prioritario es garantizar la estabilidad de la economía".

- Joan Lerma, expresidente de la Generalitat y senador. "Se trata de elevar a rango constitucional una ley que está en vigor . Y en peligro no se pone nada. Las políticas de gasto público siempre dependen de la voluntad de los gobiernos. Lo que se discute es si esa reforma tendrá la suficiente flexibilidad en los cambios de ciclo económico. El referéndum siempre se puede plantear pero de lo que se trata es de transmitir tranquilidad a los mercados y la organización de una consulta exige más tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Joan Calabuig, diputado y portavoz municipal de Valencia. "Es una medida para generar confianza en la economía española y acabará siendo una tendencia general en toda Europa. Limita tanto a la izquierda como a la derecha y sirve para evitar desequilibrios graves. Para una reforma tan puntual no es necesaria la consulta".

- José María Ángel, secretario de Política Municipal. "Espero mucho de la capacidad de Rubalcaba y que haga realidad su compromiso en la defensa del Estado del bienestar. Se va a trabajar para ampliar el consenso en la reforma constitucional. Siempre creo en la expresión de los ciudadanos y en la voz cívica; pero los momentos de incertidumbre y de reflexión colectiva europea que vivimos nos exige rapidez".

- Ferran Bono, diputado nacional. "No sé si es necesario poner un tope en la Constitución, a pesar de las graves repercusiones de la crisis internacional en España. No tenemos toda la información. ¿Por qué tanta prisa? En cualquier caso hay que conocer la fórmula definitiva pactada para ver el margen de maniobra. Sería conveniente someter una decisión así a referéndum por sus posibles consecuencias negativas para el Estado de Bienestar".

- Carmen Montón, diputada nacional. "Es una reforma muy técnica que creo necesario hacerla. Si en la Comunidad Valenciana hubiera habido una medida parecida no estaría como está. La Constitución prevé que no se realice consulta en este caso".

- Rafael Rubio, diputado autonómico. "Yo no reformaría la Constitución solo para ponerle techo al déficit sino que acometería una reforma más profunda, donde entre la sucesión de la Corona o la reforma del Senado. Ya existe una ley de estabilidad financiera que limita el déficit. Sobre la consulta, creo que los ciudadanos tienen derecho a pronunciarse".

- Juan Pascual Azorín, senador. "Se tenía que tomar esta decisión para que la economía no dependa tanto de los vaivenes de los mercados, aunque ha sido todo un poco improvisado. Votaré a favor en el Senado y haré lo que la dirección de mi partido recomienda. Respecto a al referéndum, creo que debe hacerse para cosas más importantes. Otra cosa es que aprovechando una consulta sobre la sucesión de la Corona o la reforma del Senado se incluyera".

- Herick Campos, diputado nacional. "Es compatible contener el déficit y mantener las políticas sociales. Estoy de acuerdo con la decisión porque transmite la visión de una España con estabilidad financiera y presupuestaria, un país serio. Sobre la consulta, la propia Constitución marca los límites de su reforma. Deben pedirlo un 10% de los parlamentarios y no me parece tan importante proponerlo para esta cuestión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_