_
_
_
_
_

Tabaco más caro y una tasa para las bebidas con azúcar

Las principales medidas anunciadas ayer por el Gobierno francés para ahorrar un total de 12.000 millones de euros entre este año y el que viene son las siguientes:

- Impuesto para los más ricos. Creación de un impuesto excepcional del 3% adicional sobre los ingresos del trabajo y del capital por encima de los 500.000 euros anuales. La medida es temporal y desaparecerá cuando se cumpla el objetivo de reducción del déficit al 3% del producto interior bruto (PIB), que el Ejecutivo espera lograr en 2013. La medida se acompañará de un aumento del 12,3% al 13,5% de los impuestos sobre las rentas del capital. La tasa a los más adinerados debería suponer unos 200 millones de euros de ingresos adicionales en 2012 y la subida del tipo sobre rentas del capital, 1.300 millones.

Más información
Francia gravará con el 3% adicional a los más ricos hasta reducir el déficit

- Horas extras. Las horas adicionales trabajadas más allá de la jornada oficial se incluirán a partir de ahora en la base para calcular la cotización a la Seguridad Social, cantidades que hasta ahora no se incluían. La modificación debería aportar unos 600 millones de euros a las arcas del Estado.

- Impuesto de sociedades. Francia armonizará su impuesto de sociedades con Alemania, tal y como anunciaron ya la semana pasada los mandatarios de ambos países, dentro de un nuevo marco de gobernanza económica para la zona euro. En concreto, contempla modificaciones que limitarán la capacidad de las empresas de repercutir sus pérdidas sobre ejercicios futuros. En total, se ahorrarían unos 1.500 millones de euros.

- Tasa sobre el tabaco, el alcohol y las bebidas con azúcar. A partir de este mismo otoño, el precio del tabaco aumentará un 6% y otro 6% el año que viene, lo cual permitirá unos ingresos adicionales de unos 600 millones de euros el año que viene. También se aumentará la imposición aplicada a las bebidas alcohólicas a partir de 2012, lo cual supondrá una ganancia de 340 millones de euros. Por último, el Gobierno creará una nueva tasa aplicable a las bebidas con azúcar añadido que debería suponer unos ingresos del orden de 120 millones de euros en el año 2012.

- Reducción del gasto público. El Estado también contempla reducir sus gastos a través de la congelación de créditos específicos que debería suponer un ahorro total de 1.000 millones de euros en 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_