El PSOE cede de nuevo un puesto al BNG en la Mesa del Parlamento
La diputada nacionalista Carme Adán sustituirá en la Mesa do Parlamento a Anxo Quintana, ex vicepresidente de la Xunta, que abandona el escaño para irse al sector privado. Las cúpulas de PSdeG y Bloque pactaron ayer el relevo que requería del aval de los socialistas, a quienes correspondía ese asiento en el órgano que regula el funcionamiento de la Cámara. Ya al inicio de la actual legislatura, el PSdeG cedió ese puesto al Bloque según explicó entonces "con el objetivo de fomentar la pluralidad" de la institución. Ahora ese compromiso sigue vigente tras los contactos que ayer mantuvieron dirigentes de ambos partidos, según confirmaron las fuentes consultadas.
Carme Adán, la que fue secretaria general de Igualdade con el bipartito en la Xunta, se convertirá pues en la vicepresidenta segunda en la Mesa del Parlamento, donde además de la presidenta, Pilar Rojo, están José Manuel Baltar, y José Manuel Balseiro por el PP, y el socialista Ricardo Varela. Su designación, con todo, ha de ser refrendada por el Partido Popular en votación en el pleno, si bien fuentes de este partido han admitido que no pondrán objecciones a la elección de Adán. La marcha de Quintana implicará la llegada al hemiciclo de Fernando Blanco Parga, número cinco en la lista del Bloque por la circunscripción de A Coruña, quien ya ocupó un escaño durante la legislatura pasada.
El pacto entre PSdeG y Blopretende que se visualice el espíritu de colaboración de ambos partidos, que siguen gobernando en coalición en la práctica mayoría de ayuntamientos donde el PP no obtuvo mayóría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.