El BNG asegura que Baltar puede ahorrar ocho millones de euros
El melón estaba medio abierto desde hace meses, pero la reciente reforma administrativa aprobada en Italia ha terminado de abrirlo. Hace unos días el candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, enumeraba las ventajas de suprimir diputaciones y ayer propuso cambiarlas por consejos de alcaldes. Esta supresión es una de las reivindicaciones históricas del nacionalismo y ayer el BNG, por boca de su senador Xosé Manuel Pérez Bouza, avanzó que su programa electoral incluirá la desaparición de estos entes.
Los nacionalistas pusieron como ejemplo la Diputación presidida por José Luis Baltar, de la que aseguraron que se pueden ahorrar hasta ocho millones, que se destinarían al fondo de cooperación con los ayuntamientos. Además de racionalizar la estructura de personal -casi la mitad del presupuesto se destina a nóminas-, hablan de casos concretos. Destaca la sociedad urbanística Urbaourense, cuyo gerente José Cudeiro -ex director general de Urbanismo con Fraga- cobra 75.000 euros al año. Desde julio de 2009 cuenta con cinco millones de presupuesto para promover de suelo industrial y viviendas, pero desde su creación en 2008 no ha movido ni un metro de tierra. El Bloque también propone la eliminación de la imprenta -medio millón de euros al año-, la privatización del centro ecuestre de Sandiás -700.000- o la revisión de la titularidad de espacios como el Centro Cultural, el Pazo dos Deportes Paco Paz o el Teatro Principal. Entre los tres consumen casi cuatro millones de euros.
Pérez Bouza no solo atacó las diputaciones. Incluso cuestionó el papel del Senado y afirmó que "o se reformula o se cierra, porque ahora no vale para nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.