_
_
_
_

Bonig se lava las manos en la huelga de basuras de Alicante

La consejera dice que compete al Ayuntamiento

La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, se lavó las manos, y esquivó la pregunta sobre la inminente convocatoria de huelga de los trabajadores de recogida de basura en Alicante. "La recogida de residuos es competencia de los ayuntamientos. La Generalitat coordina pero no es su responsabilidad", aclaró escuetamente la consejera, que fue preguntada por los periodistas en Valencia tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Bonig, no obstante, reconoció que los Consistorios están "sufriendo importantes problemas de tesorería" y que eso "está ocasionando problemas" en servicios públicos.

Los sindicatos han convocado a los 600 trabajadores de la empresa INUSA a una huelga indefinida en la recogida de basuras en Alicante a partir del próximo domingo por la noche. La convocatoria está motivada por el impago del anticipo de la última nómina, y los constantes atrasos del incremento salarial pactado en el convenio de 2010.

Los trabajadores no han cobrado en agosto, y además les deben a cada uno de ellos entre 600 y 700 euros del incremento salarial alcanzado. La empresa argumenta que no paga porque la deuda del Ayuntamiento supera los 30 millones. Los responsables municipales ordenaron el pago a Inusa de 2,7 millones correspondientes a la última certificación del servicio.

Reunión

El comité de empresa de Inusa mantiene, por el momento, la convocatoria de huelga indefinida. Según los sindicatos, el conflicto con la empresa "continúa vigente", aunque este miércoles por la mañana se celebrará una reunión en la delegación territorial de Trabajo de Alicante, en la sede de Pintor Lorenzo Casanova, entre la Administración, el comité de empresa y los responsables de Inusa para intentar avanzar en la negociación y desconvocar esta huelga, cuyos servicios mínimos contemplan recoger basura solo en hospitales y colegios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_