"Daré mi toque personal a las fiestas"
Itziar Urtasun (Bilbao, 1964) vive con ilusión y algo de vértigo su primera Aste Nagusia como concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao. Sucesora de Isabel Sánchez Robles, es comparsera de Gogorregi desde su constitución. En 2007 entró en el Consistorio como responsable del área de participación y Consejos de Distrito.
Pregunta. ¿Cómo afronta su primera Aste Nagusia como concejala de fiestas?
Respuesta. Con mucha ilusión. En el anterior mandato ya estaba en la comisión de fiestas como representante del PNV. Acompañé bastante a Isabel Sánchez Robles, la máxima responsable entonces. Me da un poco de vértigo, pero muy bien. Estoy intentando llegar a todo.
P. ¿Tiene, como responsable del área, que cumplir hasta el amanecer?
"Las relaciones con las comparsas no son malas, cada uno tiene su postura"
R. Sí, antes iba a mi txosna a ver los fuegos con un bocadillo. Ahora también tengo que estar en las txosnas, en algunos conciertos.... Tengo una agenda un poco apretada. Esta vez el turno será de mañana, tarde y noche.
P. ¿Ve algo que haya que cambiar en las próximas ediciones de Aste Nagusia?
R. Todo se puede mejorar. Intentaré dar mi toque personal. Isabel ha sido una gran concejal de fiestas. Pero ahora me toca dar mi toque de color. Aún me estoy intentando amoldar a lo que hay y aún tengo todo el invierno para reflexionar y hablar también con la comisión de fiestas para cambiar cosas. No me ha dado tiempo a reflexionar porque aquí llegas y te tienes que poner en marcha.
P. ¿Por dónde iría su sello personal?
R. No lo sé. Soy comparsera desde hace mucho tiempo y con la edad vives la fiesta de forma diferente. Hay unos técnicos que llevan mucho tiempo organizando las fiestas con mucho cariño y creo que también nos tenemos que dejar asesorar un poco.
P. ¿Qué es lo que más le gusta de las fiestas?
R. Me gusta mucho la tarde-noche. No soy mucho de ir a conciertos con mucha gente, pero sí de ir por las txosnas, ese bocadillo como cena, dar una vuelta con la cuadrilla...También me encantan los concursos gastronómicos.
P. ¿Y lo que menos?
R. Como responsable de fiestas tienes que atender muchas obligaciones. Me molesta llegar tarde a los sitios y la agenda se complica. En lo que respecta a las fiestas, nada. Me encantan. Todo se puede mejorar, pero se intenta llegar a todos los gustos y edades.
P. Este año habrá un nuevo plante el miércoles. ¿Ve factible encauzar las relaciones con las comparsas?
R. He defendido desde el principio que las relaciones con las comparsas no son malas, son buenas. Cada uno tiene una postura y, a veces, puede no haber acuerdos. Quisiera que las relaciones fuesen mejores, evidentemente. Hay una sanción administrativa y espero todo esto que se solucione para el año que viene. Legítimamente tienen su derecho a ese plante mientras respeten el resto de la programación. Creo que todo va a ir poco a poco cambiando.
P. Las comparsas dicen que el modelo festivo municipal es poco participativo.
R. No. Tenemos una comisión de fiestas participativa. Hay muchísimos municipios en los que no existe esa comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.