_
_
_
_

La crisis fuerza que 60.000 vascos renuncien a sus vacaciones este año

Un 25% considera mala su situación económica, según un sondeo del Gobierno

La crisis va por barrios, viene a decir el último sondeo del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco, cuyo director, Victor Urrutia, reconoció ayer que los datos apuntan a que, a pesar de la salida de la crisis, puede consolidarse en Euskadi una cierta "fractura social" cuya principal consecuencia será una mayor desigualdad.

La encuesta sobre percepción de la población de su situación económica, políticas activas de empleo y vacaciones pinta un panorama en el que el coste de la crisis recae sobre las espaldas de un 25% de los encuestados, que consideran mala o muy mala su situación económica, mientras que la amplia mayoría, un 68%, cree que su posición es buena o muy buena -un 7% no sabe o no contesta-. Uno de los datos que mejor ejemplo dan de ello es el de las vacaciones: unas 60.000 personas, extrapolando los datos del sondeo al resto de la población mayor de 18 años en la comunidad autónoma, renunciarán a ellas por motivos económicos por primera vez este año.

La encuesta muestra una "fractura social". En Gipuzkoa se da el mayor optimismo
Más información
Un 40% no sabe qué decir sobre las políticas activas de empleo

"Siempre hay sectores que salen más afectados que otros en una crisis. Hay un riesgo serio de que la cohesión social, entendida como igualdad económica, acabe saltando por los aires", explicó Urrutia en una entrevista en Radio Euskadi. Los datos del sondeo, abundó, muestran que en Euskadi "se vive bastante bien por la impresión que dan las grandes cifras, pero luego viene la letra pequeña y hay gente que lo está pasando mal".

Tres de cada diez vascos no disfrutarán de vacaciones este año fuera de su lugar de residencia habitual, frente a un 59% que sí tenían previsto escaparse unos días, según el sondeo realizado en junio pasado -un 9% no sabía aún si podría hacerlo y el 2% restante no respondió a la pregunta-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Del 30% que se queda en casa, un 43% lo hará por motivos económicos, una proporción superior en 18 puntos con respecto a un sondeo similar realizado en 1999. Euskadi se sitúa ligeramente por encima de la media de la UE en este punto, 41%, -en Bulgaria un 68% de los consultados no se va de vacaciones por falta de recursos, mientras que en Bélgica solo un 16% esgrimen este motivo para quedarse en casa-.

La mayoría (63%) se desplaza a otras partes de España como destino vacacional, un 17% viaja por el resto de Europa, un 6% lo hace fuera del viejo continente y un 6% se queda en la comunidad autónoma vasca. En más de dos tercios de los casos, el destino elegido era la primera opción, mientras que uno de cada cuatro hubiera optado por otro -el dinero, una vez más, es el motivo principal por el que los encuestados no eligieron su lugar preferido-.

Un 44% de los interrogados tenía previsto gastarse lo mismo en vacaciones que el año pasado, un 18% iba a rebajar el presupuesto, mientras que una proporción similar, un 15%, iba a superar el gasto del periodo vacacional de 2010.

Un 60% de los encuestados tenía previsto disfrutar de entre 7 y 15 días de vacaciones. Los menos afortunados, el 3%, planeaban irse menos de una semana, mientras que un 23% iba a tener al menos un mes de descanso fuera de su residencia habitual, según el sondeo.

La proporción de personas que cree tener una situación muy buena es de apenas el 4%, frente al 64% que cree estar en una buena situación. La suma de ambos se ha incrementado en nueve puntos con respecto a hace dos años, cuando la Gran Recesión golpeaba con aún más fuerza. El 21% de los entrevistados considera, por contra, que su situación es mala, y el 4% muy mala.

Por territorios, en Gipuzkoa se aprecia un mayor optimismo, en línea con los menores niveles de desempleo: el 75% de los consultados cree buena o muy buena su posición, frente al 71% de los alaveses y el 64 de los vizcaínos. Los hombres, a su vez, se muestran más satisfechos que las mujeres con su situación económica.

La percepción también varia en función del partido al que votaron los entrevistados. Los votantes de Aralar y Bildu, con un 76 y un 74%, son los más optimistas respecto a su situación económica personal, seguidos de los votantes del PSE-EE (73 %), del PP (72 %). Por último se sitúan los del PNV con el 68%.

Imagen de una zona de la Gran Vía de Bilbao, muy concurrida en la mañana de ayer.
Imagen de una zona de la Gran Vía de Bilbao, muy concurrida en la mañana de ayer.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_