_
_
_
_

Las ayudas por la 'E. Coli' se retrasan

Ginés Donaire

Las indemnizaciones a los afectados por la crisis alimentaria de la E.Coli no han llegado aún a los agricultores andaluces, y no lo harán al menos hasta los últimos días de este mes de agosto. Así lo anunció ayer la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, a pesar de que su departamento informó a principios de mes del inminente pago de las ayudas. Con todo, el plazo para el reparto de los fondos comunitarios se estableció hasta el próximo 15 de octubre. Serán un total de 58,5 millones de euros los que los afectados empezarán a recibir desde la próxima semana y por orden de llegada de las solicitudes.

Aguilera indicó que estos fondos suponen el 100% de las pérdidas justificadas por los agricultores. Fueron en total 1.491 las solicitudes relativas a la retirada de productos y a tener que cosechar en verde (renunciar a hacer cosecha). La mayor parte de ellas, 871, se presentaron en la provincia de Almería, con más de 1.000 hectáreas afectadas, frente a las 547 solicitudes de los productores de la Costa Tropical de Granada, y en menor medida las procedentes del litoral malagueño.

La consejera de Agricultura quiso desvincular la bajada en los precios de los productos agrícolas de la crisis alimentaria de la E.Coli originada en Alemania. "La pérdida de rentabilidad no tiene que ver con una crisis coyuntural sino que responde a una situación estructural de toda la agricultura europea que hay que tratar de cambiar con la reforma de la política común agraria", subrayó Aguilera, que añadió que el mercado de frutas y hortalizas ya se está recuperando. Sin embargo, Andrés Góngora, de la Coag, advirtió que es difícil constatar la recuperación de los mercados al ser una época de bajas exportaciones. "Será en el invierno cuando podamos comprobarlo", indicó Góngora, para quien es urgente que se revisen los mecanismos de gestión de crisis en la UE "por haberse demostrado su nula eficacia".

De momento, según el Panel de Consumo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), esta crisis no ha pasado factura en el consumo interior (las frutas y hortalizas aumentaron un 3,26%), pero sí ha lastrado las exportaciones del sector, que en junio recortó sus ventas en torno al 15%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_