"Si se suprime esta institución dejarán de prestarse servicios"
El socialista José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) preside la Diputación de Lugo desde 2007, cuando puso fin a 25 años de gobierno del PP. Bajo el paraguas de esta institución, explica, quedan los 66 municipios de la provincia -todos menos la capital- con menos de 20.000 habitantes.
Pregunta. ¿Cree que las funciones que realiza la Diputación de Lugo podrían ser asumidas por la Xunta de Galicia?
Respuesta. Yo creo que no. Las Diputaciones forman parte del gobierno local, no del autonómico, y los valores que inspiran una cosa y otra son muy distintos. La Administración local es más cercana, es la puerta a la que llama el ciudadano. La Diputación es la garantía de prestación de servicios para los municipios pequeños.
P. ¿Qué servicios concretos prestan que no podría prestar la comunidad autónoma?
R. Mantenimiento de la red viaria, asistencia jurídica en Ayuntamientos donde no hay técnicos superiores, ayuda de distinto tipo en municipios que no tienen medios. También recaudamos tributos municipales. Y tenemos un consorcio de extinción de incendios, con siete parques comarcales.
P. ¿La extinción de incendios no la puede asumir la Xunta?
R. Bueno, sí, algunas cosas sí podrían transferirse, pero otras son propias del ámbito local.
P. Pero en las comunidades uniprovinciales también hay pueblos pequeños y no existe la figura de la diputación.
R. No sé, la realidad uniprovincial es distinta. Yo le puedo decir que en Galicia la realidad de las cuatro provincias es muy diferente: la costa tiene necesidades distintas a la Galicia interior, la población está muy diseminada y la prestación de servicios es complicada y casi antieconómica. Sin Diputación, dejarían de prestarse.
P. ¿Hay competencias duplicadas entre diputación y Xunta?
R. No. Lo que sí ocurre es que la Administración local tiene que hacerse cargo de prestaciones sociales que la comunidad debería ejercer y de las que no se encarga.
P. ¿Cuántos cargos tiene la Diputación de Lugo?
R. Los 25 diputados y unos 400 funcionarios o personal laboral. Pero hace un año eran 700.
P. ¿Qué le parece la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba de modificar las Diputaciones y eliminar cargos públicos?
R. Yo creo que no hay que tener miedo a nada que signifique revisar y modernizar. Estoy a favor de analizar con rigor todo el entramado de las Administraciones, el de todas, para ganar en eficacia. Pero tengamos en cuenta que las Diputaciones suponen solo un 8,3% del gasto local, que a su vez es solo el 13,5% del total de la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.