Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis financiera | La economía real

Delors: "Europa y el euro están al borde del abismo"

El eje París-Berlín "somete" a la UE a sus exigencias

El creador de uno de los proyectos más ambiciosos de la Unión Europea, la unión económica y monetaria que dio lugar al euro, y expresidente de la Comisión durante una década, Jacques Delors, en una entrevista concedida al diario suizo Le Temps y al belga Le Soir, alerta de la posibilidad de que Europa se encuentre "al borde del abismo".

Desde su Libro Blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo, que dio paso al denominado plan Delors para el impulso económico, el excomisario lleva años insistiendo en la necesidad de crear un verdadero sistema de gobernanza entre los Estados miembros de la UE, sobre todo en lo que se refiere al ámbito económico.

Según Delors, desde que se inició la construcción de la UE, los periodos de crisis siempre han estado presentes, pero existía por parte de los países un "sentimiento de comunidad" que permitía encontrar soluciones conjuntas, no como ahora que se trabaja en torno al eje franco-alemán y no en el plano institucional.

Para el exjefe del Ejecutivo, los líderes políticos que gobiernan Europa, carecen de "liderazgo" y toman decisiones con respecto a la crisis demasiado "tímidas" por su carencia de pragmatismo a la hora de enfrentarse a los problemas económicos y financieros.

En la entrevista, el político francés, tiene palabras para las locomotoras europeas, Alemania y Francia, a quienes critica por no ofrecer respuestas contundentes a la crisis, sino ideas difusas que no despejan las dudas sobre la situación económica de algunos Estados.

En cuanto al endeudamiento de la UE, Delors deja claro que se "deberían mutualizar parcialmente las deudas de los países de la UE hasta el 60% de su PIB, el umbral que se marcó en 1992 con el Tratado de Maastricht" en los criterios de convergencia.

Respecto a los polémicos eurobonos, el expresidente de la Comisión lamenta que la canciller alemana, Angela Merkel, "no los quiera y, una vez más, no haya aportado ninguna concesión en el fondo". Por otro lado, critica que el líder del Ejecutivo francés, Nicolas Sakozy, "no se haya atrevido a pedirlos".

Por ultimo, critica duramente a la Comisión Europea por su falta de firmeza ante la situación y señala que "esta crisis es de todos", por lo que es "demasiado simple" echarle "toda" la culpa a Grecia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de agosto de 2011