La Junta investiga la muerte de un lince ibérico
Grazalema, una hembra de lince ibérico de 17 meses nacida en cautividad y que fue liberada en Guarrizas (Jaén) el año pasado, fue hallada muerta el pasado martes en el interior de una caja-trampa destinada para cazar zorros en una finca de Castellar de Santiago (Ciudad Real). El ejemplar murió deshidratado "como consecuencia de su exposición al sol", afirmó ayer el director general de Montes y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira. Grazalema no presentaba ninguna herida externa ni ningún golpe que revelara que estuviera herida.
El hallazgo se produjo dentro del Area Crítica definida para la supervivencia de la especie. Tras encontrarse el cadáver del felino, la Junta de Castilla-La Mancha, en colaboración con técnicos de la Junta de Andalucía, puso en marcha una investigación sobre su fallecimiento. Entre otras pruebas, se realizó una necropsia a los restos del animal. Grazalema portaba un collar GPS, pero este dispositivo había dejado de funcionar en los últimos tiempos y los técnicos del programa Life de reintroducción de la especie estaban intentando localizarla por otros medios.
La caja trampa es un arte de caza prohibida en Andalucía, aunque tolerada en Castilla-La Mancha siempre que en las celadas no caigan especies protegidas. La Junta castellano-manchega denunciará al dueño de la finca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.