_
_
_
_
Reportaje:

Escapadas con arte a tiro de piedra

El Museo Esteban Vicente de Segovia y el abstracto de Cuenca ofrecen alternativas a la programación artística de la Comunidad de Madrid

No están en Madrid y a menudo se pasan por alto en las rutas de los aficionados a las buenas exposiciones artísticas. Pero Segovia y Cuenca son sede de algunas de las instituciones más activas y se encuentran a una distancia perfecta para escapar un día -o un fin de semana- fuera de la Comunidad.

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente se inauguró en 1998 para albergar la obra del artista segoviano Esteban Vicente (Turégano, 1903- Long Island, 2001), uno de los dos únicos nombres españoles -el otro es el granadino José Guerrero- que figuran en la historia del expresionismo abstracto americano, movimiento que colocó a Nueva York en el centro de la escena artística mundial después de la II Guerra Mundial. El museo, ubicado en el palacio que Enrique IV Trastámara mandó construir en 1455, exhibe de forma permanente y rotatoria la obra de Esteban Vicente, además de contar con una programación de exposiciones temporales. Hasta el 28 de agosto puede verse la instalación audiovisual La Dama de Corinto. Un esbozo cinematográfico, que lleva la firma del cineasta José Luis Guerin (Barcelona, 1960). En esta pieza, el autor de Innisfree y de Tren de sombras, explora la relación entre el cine y la pintura. El título de la pieza se inspira en el origen de la pintura que Plinio el Viejo relató en su Historia natural, según el cual, una dama, ante la partida de su amado hacia la guerra, dibujó en un muro el perfil de su sombra proyectado por la luz de una vela. Según la directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, la pieza tiene múltiples lecturas y trata temas universales como el amor y el deseo, o el diálogo entre la palabra y la imagen. "Trata asimismo de la voluntad de detener el tiempo. La página en blanco, el lienzo y la pantalla como soportes de los sueños de los artistas. Del ojo, el pensamiento y la mano como origen de la creación. Lo hace poniendo en paralelo el origen de la pintura y el cine a través del mito que recoge y de una nueva forma de narrar que se desarrolla durante el proceso de creación", añade.

José Luis Guerin une cine y pintura en el museo segoviano
Frente a las Casas Colgadas se exponen obras de Chillida, Tàpies o Gordillo

En un punto geográfico diametralmente opuesto, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca alberga la mejor colección de artistas abstractos españoles de las generaciones de los cincuenta y sesenta. Pero también organiza muestras temporales, como la que hasta el 9 de octubre se puede visitar: Sobre papel. Obra gráfica en la colección de la Fundación Juan March. Se trata de una selección de grabados de los fondos de obra gráfica y libros de artista de la colección. Son trabajos realizados en las décadas de los sesenta y setenta, un total de casi 80 piezas -hay serigrafías, litografías, aguafuertes y collages- de una docena de artistas como Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Luis Gordillo, Joan Hernández Pijuan o Antonio Saura.

El origen de la colección de obra gráfica del museo se remonta al propio nacimiento del mismo y surgió de la pasión de su fundador, el artista Fernando Zóbel, por el grabado, el libro ilustrado y las técnicas gráficas. Desde sus inicios, el museo editó y coleccionó grabados, serigrafías y libros de artista, una labor que se ha mantenido hasta la actualidad.

Siempre en Cuenca, pero enfrente de las Casas Colgadas, cruzando el abismo del río Huécar, se encuentra la antigua iglesia gótica de San Pablo, reconvertida en 2005 en el Espacio Torner. Cedido por el Ministerio de Cultura a la Fundación Torner, en su interior se encuentran 40 pinturas y esculturas del artista, fundador junto con Zóbel del Museo de Arte Abstracto Español. Las obras forman parte de la donación de 600 piezas que Torner realizó al Estado y que custodia el Museo Reina Sofía.

Sobre papel. Obra gráfica en la colección de la Fundación Juan March. Museo de Arte Abstracto Español. Casas Colgadas. Cuenca.

Espacio Torner. Iglesia de San Pablo. Cuenca.

La Dama de Corinto. Un esbozo cinematográfico. Instalación de José Luis Guerin. Museo Esteban Vicente. Plazuela de las Bellas Artes, s/n. Segovia.

Fotograma de la instalación  <i>La Dama de Corinto. Un esbozo cinematográfico, </i><b>de José Luis Guerin,</b> en el Museo Esteban Vicente de Segovia.
Fotograma de la instalación La Dama de Corinto. Un esbozo cinematográfico, de José Luis Guerin, en el Museo Esteban Vicente de Segovia.FUNDACIÓN TORNER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_