Concluye la ayuda de 400 euros para los parados
El Gobierno tiene previsto renovar este programa a finales de este mes
El Plan Prepara, que permite a los parados que hayan agotado sus prestaciones, carezcan de rentas y participen en programas de formación cobrar 400 euros al mes, finalizó ayer. El Gobierno está estudiando su renovación, que se decidirá en el segundo Consejo de Ministros que se celebrará en agosto, el del 26 de agosto.
La previsión del Ministerio de Trabajo es que esta iniciativa, a falta de computar los últimos datos, haya beneficiado a unos 190.000 desempleados, aunque según UGT el número de beneficiarios a finales de junio era de 109.000. Con estas cifras, de renovarse por otros seis meses el coste del plan se elevaría a unos 240 millones de euros.
El Plan Prepara, que se puso en marcha el pasado 15 de febrero de 2011 para un periodo de seis meses, formaba parte del Acuerdo Social y Económico que el Gobierno firmó con los agentes sociales el pasado febrero, en el que la pieza fundamental era la reforma de pensiones.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado que esa posible prórroga no solo irá ligada a que los futuros beneficiarios busquen empleo, sino a que refuercen su formación, de la que ha dicho que es la vertiente más importante para considerar la renovación del Plan Prepara.
Los sindicatos CC OO y UGT consideran imprescindible que esté en vigor otros seis meses más ante la elevada tasa de paro (20,89%) y del número de desempleados (4,83 millones), según la última encuesta de población activa (EPA).
El que también ha solicitado al Gobierno su continuidad ha sido el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones del próximo 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.