_
_
_
_
_

El Instituto de la Juventud exhibe carteles de la JMJ

Un portavoz dice que se ha permitido a otros actos de interés público

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011 arranca oficialmente mañana y la presencia de esta reunión de cientos de miles de jóvenes católicos se nota cada vez más en la capital. Las calles están llenas de peregrinos y voluntarios, hay algunos cortes de tráfico en el centro, y las iglesias están cubiertas de pancartas del evento. Estos carteles también adornan la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, lo que provocó el sábado duras críticas de Izquierda Unida y el Partido Socialista de Madrid, que consideran que representa "el uso confesional de una institución pública", en las palabras de IU.

Ayer se difundió que también el Instituto de la Juventud (Injuve) tiene puesto un par de pancartas de la JMJ, rojas y bien grandes, en su sede en el número 16 de la céntrica calle del Marqués de Riscal. "Si crees, si dudas, si no crees. JMJ", se puede leer en una. Injuve depende del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, dirigido por la socialista Leire Pajín.

IU y PSM criticaron las pancartas de la Jornada en una sede regional
Más información
El Papa espera "abundantes frutos" de su visita a Madrid
La Comunidad pone carteles de la JMJ en una sede oficial
Una asociación denuncia en los tribunales los carteles de la JMJ en Educación

Según una portavoz de este ministerio, los organizadores de la JMJ pidieron durante las reuniones previas a la celebración de los actos la instalación de cartelones y pancartas en algunos edificios públicos. Entre ellos se encontraba el del Injuve por estar en un lugar céntrico y muy visible de la ciudad. Los responsables del Instituto dieron su visto bueno, siempre que el montaje, desmontaje y el pago de los posibles desperfectos corrieran a cargo de la JMJ. La portavoz de Sanidad reconoció que este tipo de instalaciones se han permitido en otras ocasiones con actos oficiales, como ocurrió con el día de las Fuerzas Armadas, que organiza el Ministerio de Defensa. "Lo que está claro es que no vamos a ceder el espacio público a una empresa privada ni para publicidad de un acto privado, pero sí para acontecimientos de esta envergadura. Debe haber un interés público. Y siempre que nos lo pidan", reconoció la portavoz.

Un portavoz de la Comunidad de Madrid, preguntado el sábado por las pancartas en la Consejería de Educación en la calle de Alcalá, negó que la Consejería fuera la institución que las colgó. Aseguró que "solamente" se ha permitido a la organización de la JMJ que lo hiciera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el edificio de la Consejería de Educación se pueden ver pancartas con una variedad de mensajes religiosos: "Todos estamos llamados a la santidad", "Abrid vuestro corazón a Dios", "Arraigados en Cristo podréis vivir en plenitud lo que sois" y "Dejaos sorprender por Cristo". Todas también llevan las letras JMJ y el símbolo de la corona y la cruz, igual que los carteles ubicados en los terrenos del Injuve.

En la opinión de IU, dada el sábado, "las instituciones públicas deben mantener un exquisito respeto a las convicciones de todos sus ciudadanos y no solo de una parte de ellos". Pidió que "retire las pancartas con llamamientos religiosos".

El diputado del Partido Socialista de Madrid, José Cepeda, en referencia a los carteles en la Consejería de Educación, dijo el sábado en declaraciones a Europa Press, que en "la Comunidad de Madrid no saben diferenciar lo que son las instituciones públicas de las creencias particulares de algunos de sus dirigentes". El socialista continuó que "la consejera Lucía Figar y algunos miembros de su Gobierno regional se piensan que eso es su casa o su capilla, cuando es una institución pública". Añadió que "hay que llamarles al orden". Cepeda hizo hincapié, en cualquier caso, en su "respeto" a la Jornada Mundial de la Juventud. El diputado no contestó ayer a las llamadas de este periódico.

Fachada del Instituto de Juventud en Marqués de Riscal.
Fachada del Instituto de Juventud en Marqués de Riscal.JAVIER TORRES (CADENA SER)
Un numeroso grupo de 'scouts' entra en la estación de Alcorcón Central para ir a visitar la capital.
Un numeroso grupo de 'scouts' entra en la estación de Alcorcón Central para ir a visitar la capital.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_