Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comparecencia obligatoria de expertos

Solo en casos excepcionales la tramitación de las leyes en el Congreso de los Diputados y el Senado va acompañada de la presencia de expertos que puedan dar sus puntos de vista sobre la reforma. Sí se hace cuando se abren subcomisiones de estudio que, a su vez, sirven para elaborar informes para futuras reformas legislativas.

La idea del equipo que elabora el programa de Alfredo Pérez Rubalcaba es la de poder extender esta posibilidad a todas las normas que se tramiten en el Parlamento. Es decir, que en la tramitación de los proyectos y proposiciones de ley no solo intervengan los grupos parlamentarios sino que puedan comparecer expertos para dar su opinión y aportar información. Se trata de acompasar la aportación de visiones distintas con la necesidad de no demorar en exceso el trámite de las normas. Para ello sería precisa la modificación del reglamento de las Cámaras, estableciendo procedimientos específicos para esas comparecencias.

En este momento cada uno de los grupos parlamentarios suele mantener reuniones con los sectores afectados por las normas, a instancias de los portavoces o a solicitud de los afectados. Esos contactos no tienen ningún tipo de transparencia y se produce un cierto vacío legal, puesto que en España no está prevista la actuación de los lobbies que aporten su visión sobre las leyes. Quienes defienden la regulación de esa actividad proponen que se establezca lo que llaman la trazabilidad de las normas, es decir, que cuando la ley salga de las Cortes conste qué sectores, organizaciones o asociaciones han participado en la elaboración.

El sistema sobre el que trabaja el equipo del PSOE supondría que cada partido pueda presentar una lista de expertos para que, de forma pública, aporten su visión y opinión del proyecto o proposición de ley que se tramita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de agosto de 2011