Europa protege a la banca de las operaciones especulativas en Bolsa
El veto a las denominadas ventas a corto de valores financieros se aplica desde hoy de forma cautelar en España, Francia, Italia y Bélgica
Las autoridades bursátiles de España, Francia, Italia y Bélgica intervinieron ayer para intentar atajar los movimientos especulativos que están provocando la "extrema volatilidad" de los mercados bursátiles. La CNMV, el organismo supervisor español, anunció anoche la decisión de prohibir de forma cautelar desde hoy las ventas a corto "sobre acciones del sector financiero". Estas operaciones consisten en tomar prestados títulos para venderlos en la confianza de que estos títulos caerán, y recomprarlos más baratos. Las medidas, coordinadas por la autoridad bursátil europea (ESMA), también serán puestas en marcha por los otros tres países.
El objetivo del veto, que se implantará durante 15 días, busca frenar los falsos rumores que han castigado la cotización de los bancos europeos, como dice el duro comunicado de la ESMA. También quiere atajar la volatilidad, que, según la CNMV, "está incidiendo en la estabilidad de los mercados y puede perturbar su funcionamiento". En España afecta a 16 valores, entre ellos, Banco Santander y BBVA.
Por otra parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ordenó pedir la comparecencia de Zapatero por la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.