_
_
_
_

Alberto Fabra no descarta el copago en "casos extremos"

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, intentó ayer calmar la tormenta desatada por su consejero de Justicia, Jorge Cabré, al hablar en Castellón de una tasa para agilizar los trámites en los tribunales. Fabra insistió en que todavía es "pronto" para hablar de copago, pero no descartó su aplicación "en un caso extremo".

¿Cuál sería ese caso? El jefe del Ejecutivo valenciano le echó la pelota al Gobierno y reclamó una modificación de la ley de financiación autonómica para que el Consell reciba 800 millones de euros más al año y mantener así la calidad de los servicios públicos. "Nuestro compromiso, dijo, es mantener el mismo nivel, pero el Estado nos lo está poniendo difícil". El problema de Alberto Fabra es que Mariano Rajoy ya ha anunciado que, si llega a la Moncloa, no piensa modificar esa ley.

Más información
Compromís propondrá derogar la ley de gestión privada en la sanidad pública

El recurso al copago ha sido defendido por los consejeros de Hacienda, José Manuel Vela, de Justicia, Jorge Cabré, y por el portavoz parlamentario del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco. Fabra, con sus declaraciones, intentó rebajar el tono de un debate que amenaza con convertirse en una tormenta política a escasos meses de las elecciones generales.

Blanco: "Es una broma"

El Gobierno, a través de su portavoz, José Blanco, intervino en la polémica para calificar de "broma" la propuesta del Gobierno valenciano de establecer un copago para agilizar la justicia. El ministro de Fomento, en declaraciones a Punto Radio, afirmó que espera que la idea "sea desautorizada" por la dirección del PP, que ha rechazado ese planteamiento en otras autonomías.

Sin embargo, quienes no han visto mal la sugerencia valenciana han sido la mayoría de las asociaciones de magistrados que, con la excepción de Jueces para Democracia, respaldaron la propuesta de Jorge Cabré. A Pablo Llanera, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera, le parece lógico que los gastos sean soportados en mayor medida por los que acuden con mayor frecuencia a los tribunales, aunque con limitaciones.

Jueces para la Democracia, por el contrario, opina que el copago "no agilizaría los procedimientos, generaría desigualdades sociales y tendría efectos recaudatorios, pero no de mejora en el trámite".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_