Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Mercados

Apple disputa a Exxon Mobile el liderazgo mundial por capitalización en Bolsa

El gigante tecnológico paraliza la venta en Europa de la última tableta de Samsung

La compañía estadounidense de tecnología fundada por Steve Jobs, Apple, avanza imparable en crecimiento y en expansión. La firma de la manzana se convirtió ayer durante varias horas en la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, es decir, la más valiosa del mercado, superando a la petrolera Exxon Mobile, también estadounidense, aunque a última hora Exxon remontó y cerró ligeramente por encima.Se veía venir desde hacía ya algunas semanas. Las duras jornadas que se están viviendo en las Bolsas de todo el mundo están azotando con especial crudeza a los títulos de energía y materias primas, por lo que las pérdidas de Exxon han sido mucho más notables que las de Apple.

La tecnológica cerró subiendo el 5,89%, disputándole abiertamente el liderazgo a la petrolera, que cerró con ganancias de aproximadamente el 2%. El ascenso del gigante tecnológico ha sido fulgurante: valía 50.000 millones de dólares (unos 35.000 millones de euros) menos que Exxon hace 20 días. Hoy la distancia se ha diluido y Apple tiene ya un valor en Bolsa de unos 346.000 millones de dólares (unos 241.500 millones de euros), frente a los 348.000 millones de dólares de Exxon.

Al éxito en Bolsa, el gigante tecnólogico sumó ayer una victoria jurídica frente a su rival Samsung, según informa The Telegraph. Tras una demanda interpuesta por violación de patentes por Apple, el Tribunal regional de Düsseldorf, en Alemania, ha dictado como medida cautelar la suspensión de la venta de Samsung Galaxy Tab 10.1, la tableta lanzada por la multinacional coreana para competir con el iPad. El producto tendrá que ser retirado de todos los establecimientos de Europa, excepto Holanda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de agosto de 2011