La productora de 'Biutiful', multada con 20.000 euros por alterar una tumba
El Ayuntamiento de Barcelona y la productora de Biutiful, la película de Alejandro González Iñárritu protagonizada por Javier Bardem, deberán pagar 20.000 euros a una mujer por causar desperfectos y alterar el nicho de su padre. Un juzgado ha concluido que la mujer tiene derecho a recibir una indemnización por los "daños morales" que sufrió al ver que la tumba donde reposan los restos del familiar, en el cementerio de Sants, apareció con pintadas y un aspecto de abandono.
El 10 de septiembre de 2008, la mujer acudió al camposanto como hace "una vez cada dos días", y quedó "en estado de shock" al observar la "devastación" del lugar y el aspecto que ofrecía el nicho. Días antes, el equipo cinematográfico de González Iñárritu había estado grabando allí, con permiso del Consistorio, una de las escenas del filme por cuya interpretación Bardem ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes. La idea era dotar al cementerio de una apariencia tétrica, como si fuera un lugar abandonado. Para ello, los técnicos colocaron falsos ataúdes -algunos, medio vacíos- y pintaron de color oscuro algunos nichos.
La afectada pidió explicaciones a la empresa municipal Cementerios de Barcelona e interpuso una demanda en el juzgado, que ahora ha resuelto a su favor. La mujer precisó en su escrito que padeció perjuicios psicológicos -recibió tratamiento durante varios meses para reponerse del susto- y económicos: en su opinión, su estado mental le incapacitó para seguir buscando empleo y salir del paro.
La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Barcelona precisa que la indemnización deben abonarla, a partes iguales, el Ayuntamiento y Mod Producciones, que está también detrás de otros filmes de éxito como Ágora y Primos.
El Consistorio ha anunciado que no tiene intención de recurrir la sentencia. "La mujer cobrará lo que le corresponde", ha explicado un portavoz municipal. Lo que sí pretende el Ayuntamiento es que, a través de un acuerdo entre las compañías aseguradoras, sea la productora la que, finalmente, asuma el pago de la indemnización, ya que es la responsable de los desperfectos. Cementerios de Barcelona se planteó, tras la denuncia de la mujer, reclamar a Mod Producciones por la manipulación de los nichos. Este diario intentó contactar ayer, sin éxito, con los portavoces de la productora para conocer su versión.
El contrato firmado entre Mod Producciones y la empresa municipal fijaba los límites para hacer uso del espacio. Cementerios de Barcelona detuvo "de inmediato" la filmación cuando vio que afectaba de forma negativa al "respeto debido a los usuarios" y pidió disculpas a la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.