La marcha del Real Madrid deja a la Caja Mágica sin apenas uso

La instalación costó casi 300 millones de euros, el doble de lo presupuestado

La Caja Mágica se inauguró por todo lo alto en 2009 como la infraestructura estrella de la candidatura de Madrid 2016. Más de 100.000 metros cuadrados de superficie construida, tres pistas centrales con capacidad para 12.000, 3.500 y 2.500 espectadores, respectivamente, y 11 pistas cubiertas más pequeñas, techos retráctiles para que la meteorología no detenga el espectáculo... Una maravilla de la arquitectura deportiva diseñada por el célebre Dominique Perrault que, de nuevo, parece abocada a albergar un par de competiciones internacionales al año y clases de tenis para niños durante el resto del tiempo. El Ayuntamiento de Madrid confirmó ayer que el Real Madrid de baloncesto deja de jugar allí y se traslada al Palacio de los Deportes -lo compartirá con el Estudiantes-. El espectacular recinto del barrio de San Fermín (Usera) vuelve a quedar infrautilizado.

El equipo de baloncesto se marcha al Palacio de los Deportes

El Consistorio y el club han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato de alquiler que les unía, explicó ayer el vicealcalde, Manuel Cobo, durante una visita a unas obras en el distrito de Centro. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, firmó en junio de 2010 un acuerdo para cambiar el palacio de Vistalegre por la Caja Mágica. El contrato tenía una duración de cinco años, y el alquiler pactado era de 1,1 millones anuales. Finalmente, tras una única temporada, el club se marcha. El Ayuntamiento, a preguntas de EL PAÍS, no aclaró si el Real Madrid tiene que pagar algún tipo de indemnización por rescindir el contrato, que supone para las maltrechas arcas municipales dejar de ingresar 4,4 millones. "Ha sido de mutuo acuerdo", señaló una portavoz municipal.

La empresa pública municipal Madrid Espacios y Congresos, encargada de gestionar la instalación, reconoció durante un consejo de administración de julio de 2010 que la Caja Mágica costó 294 millones, más del doble de lo presupuestado inicialmente. Cobo aseguró ayer que se utilizará para albergar el Masters Mutua Madrid Open, del 4 al 13 de mayo de 2012, y que el Consistorio ya ha cerrado el torneo Padel Pro Tour para este septiembre. Además, la Federación Madrileña de Tenis seguirá usando la Caja Mágica como hasta ahora, básicamente para impartir cursos de tenis a niños, y para alquilar pistas a jugadores por libre.

El vicealcalde explicó ayer por qué se marcha el Real Madrid de la Caja Mágica. Para empezar, porque ahora jugará gratis en el Palacio de Deportes, propiedad de la Comunidad de Madrid. Pero hay otras "muchas razones", añadió, como que la instalación está más acondicionada para los deportes de raqueta y que resultaría "complejo" y tendría un coste "enorme" colgar del techo retráctil el videomarcador que exige la Euroliga. Cobo añadió que existen otros "requisitos técnicos" que no pueden cumplirse. Durante la temporada, pudieron verse carteles de "No a la caja mágica" en las gradas y grupos de aficionados han recogido firmas en Internet para pedir el traslado.

Más allá de que la falta de uso pueda contribuir al deterioro de la instalación -faltan nueve años para 2020-, existe otro argumento que también hace contraproducente la marcha del club. El Comité Olímpico Internacional (COI) valora que las instalaciones olímpicas tengan un uso posterior, el famoso legado.

El recinto de la Caja Mágica, una de las construcciones estrella del proyecto olímpico de Madrid.
El recinto de la Caja Mágica, una de las construcciones estrella del proyecto olímpico de Madrid.BERNARDO PÉREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de agosto de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50