_
_
_
_
_

Bildu se acerca a las víctimas sin comprometer a la izquierda 'abertzale'

Miembros de EA y Alternatiba acuden al homenaje a Korta, asesinado por ETA

Mikel Ormazabal

Bildu hizo ayer visible su primer gesto de acercamiento a las víctimas de ETA, al enviar a representantes de Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba al homenaje a Joxe Mari Korta, el expresidente de la patronal guipuzcoana Adegi asesinado hace 11 años por ETA. La presencia en este acto de integrantes de la coalición abertzale, como el líder de EA, Pello Urizar, se produce en plena polémica por la proximidad que cargos institucionales de esta formación, principalmente el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, vienen mostrando con los presos etarras y el mundo radical. Garitano, quien afirmó recientemente que aún no ha llegado el momento de acercarse a las víctimas de la banda terrorista, no asistió al acto de ayer en Zumaia (Gipuzkoa). Delegó en la diputada de Juventud y Cultura, Ikerne Badiola, y en la directora foral de Derechos Humanos, Marina Bidasoro, ambas de EA y esta última dependiente del gabinete del diputado general.

La izquierda abertzale, algunos de cuyos dirigentes están asumiendo cargos relevantes en las instituciones donde gobierna Bildu, no envió a ningún representante al homenaje a Korta. En sus declaraciones, sin embargo, ha reiterado que su deseo es reconocer el daño causado "a todas las víctimas". Urizar precisó que su presencia junto a la familia Korta era como responsable de EA y no en nombre de la coalición soberanista. A Zumaia también acudieron el juntero de Bildu Enrique Martínez (Alternatiba) y dos ediles de la coalición en Zumaia, la independiente Arritxu González e Iñaki Ostolaza, de EA. No faltaron políticos del PNV, Aralar y el PP; el PSOE, en cambio, no asistió.

Urizar, que saludó personalmente a los familiares de Korta, afirmó al término del acto que la asistencia de miembros de Bildu a este homenaje es "un paso, una pequeña muestra, que se irá acentuando en los próximos meses". Añadió que "Bildu tiene el compromiso de trabajar por el respeto de todas las víctimas", aunque matizó que no se dejará "imponer" por el "ritmo o calendario de otros partidos".

Frente a la empresa donde fue asesinado al explotar un coche-bomba de ETA, se reunieron la viuda, Marian Zearreta, y dos de sus hijos, Lander y Andoitz, además de otros familiares, amigos y una destacada representación empresarial, así como la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa. Todos permanecieron 15 minutos en silencio junto al monolito erigido en memoria del industrial vasco. Al término del acto, el portavoz de la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik (Por el camino de Joxe Mari Korta), Jesús Mari Mujika, afirmó que "el reconocimiento y el respeto a todas las víctimas es fundamental para recuperar el bagaje moral y la convivencia entre vascos".

El líder de EA, Pello Urizar (segundo por la izquierda), junto a familiares de Joxe Mari Korta en el homenaje al empresario asesinado.
El líder de EA, Pello Urizar (segundo por la izquierda), junto a familiares de Joxe Mari Korta en el homenaje al empresario asesinado.JESÚS URIARTE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_