Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un verano pleno de musicales

Los éxitos de 'Los 40 principales' tejen el montaje que se presenta en el Euskalduna - 'Avenue Q' cerrará en la Aste Nagusia su gira por el País Vasco

Aquello de "cien gaviotas donde irán" que cantaba Mikel Erentxun al frente de Duncan Dhu, el Bienvenidos de Miguel Ríos o la legendaria La chica del ayer, de Nacha Pop, recuerdan el largo camino de los programas de la radio musical en España. Las canciones de éxito de Los 40 principales sirven ahora como hilo conductor de la comedia romántica 40 El Musical, que estará en el auditorio del Palacio Euskalduna del 25 de agosto al 4 de septiembre próximos. Los musicales están de moda y las carteleras de las capitales vascas lo demuestran. La avanzadilla de títulos a lo largo del año ha preparado la temporada alta de este verano: 40 El Musical, Forever Young, El rey del rock y Pegados son los montajes que se representarán en las próximas semanas.

'Forever Young' llega avalado por la producción de Tricicle

'El rey del rock' y 'Pegados' completan la oferta de la temporada

Junto a ellos, Avenue Q cerrará en Bilbao su gira por Euskadi. Tras pasar por San Sebastián y Vitoria, el Teatro Arriaga presentará esta obra del 12 de agosto al 4 de septiembre. A primera vista, el espectáculo puede pasar como un montaje para el público infantil, con el escenario ocupado por muñecos que cantan y bailan, movidos por los intérpretes de carne y hueso a la vista del público. El ligero parecido al televisivo Barrio Sésamo se acaba ahí. Avenue Q es un musical para adultos en el que los muñecos hablan con ironía y lenguaje directo del paro, la homosexualidad, el racismo o la pornografía.

En su presentación en Broadway Avenue Q cosechó el premio Tony al mejor musical, y otros dos galardones al libreto y a la música, respectivamente. La versión española ha sido dirigida por el grupo de teatro Yllana y ha logrado en su primera temporada en Madrid más de 80.000 espectadores en 250 funciones. La obra arranca con un joven graduado que llega a Nueva York con muchos proyectos y los bolsillos vacíos. Solo puede pagarse el alojamiento en Avenue Q, un barrio donde la mayoria vive una situación tan precaria como la suya. Es la excusa para mezclar las canciones de música pegadiza con el relato de sus penurias.

Forever Young llega avalado por la producción de Tricicle. Música y comedia se funden en un pieza que ha tenido éxito en medio mundo y que cautivó a los componentes de Tricicle cuando la vieron en Oslo, pese a no entender una sola palabra de lo que decían los actores. En la versión española, las letras de algunas de las canciones han sido traducidas al castellano. La trama de Forever Young defiende el clásico lema "los viejos rockeros nunca mueren": siete actores jóvenes interpretan a unos centenarios que pasan la velada en un escenario reconvertido en residencia de artistas.

Como en 40 El Musical la historia bebe de la memoria de los éxitos. Los ancianos de Forever Young se preparan y van reviviendo las canciones de antaño, cantan y bailan para sobrellevar las atenciones de una enfermera que prefiere el repertorio infantil para estimular su psicomotricidad.

Poca escenografía y un piano bastan para las 20 canciones que se van engrasando en el guión, algunas de ellas tan conocidas como Colours, de Donovan, o Buona sera, signorina. Forever Young permanecerá en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao del 10 al 15 de agosto, y en el Victoria Eugenia donostiarra del 8 al 11 de septiembre.

En 40 El Musical la narración -el presentador de un programa de radio desvela a los oyentes las intimidades de sus amigos- supone una percha para colgar casi un centenar de canciones o fragmentos, todos muy conocidos.

Los mitos también alimentan el género. Si la pasada temporada fue Michael Jackson, en esta es Elvis el protagonista de El rey del rock, un musical creado por su amigo Greg Miller. El espectáculo, producido en Las Vegas, utiliza recursos audiovisuales y reúne a más de 30 intérpretes sobre el escenario. Miller lleva 18 años interpretando el papel de El otro Elvis, con el vestuario y el maquillaje al servicio de su parecido físico con el rey del rock. En el musical canta Love Me Tender o Blue Suede Shoes, entre otras canciones, acompañado por una banda que toca en el escenario. El rey del rock. El musical de Elvis se representará en el auditorio del Euskalduna del 6 al 11 de septiembre.

La moda de los musicales alienta las grandes producciones, pero puede convertir en espectáculo con música cualquier anécdota. Pegados es la historia de dos jóvenes que se conocen en una discoteca y acaban teniendo sexo en los lavabos. No contaban con que el encuentro iba a durar más de lo previsto porque se quedan literalmente pegados y deben solucionar el problema en un hospital. Pegados se representa en el Campos Elíseos del 18 al 28 de agosto, en plena Aste Nagusia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de agosto de 2011