Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:BARCELONA 2 - AMÉRICA 0 | FÚTBOL | La pretemporada

Dos goles hacen bueno al Barça

Villa y Keita dan la victoria a los azulgrana ante el América en el último partido de la gira

La acumulación de títulos y el fútbol inolvidable con que el Barcelona ha decorado su paseo por las últimas tres temporadas invitaban a pensar que los de Guardiola se habían ganado el derecho a ser juzgados antes por su trabajo y el juego que por los resultados, antes por la intención que por la ejecución, especialmente en épocas veraniegas, fuera de concurso, de amistoso en amistoso. Pero no. Dos empates, un solo triunfo, contra el Bayern de Múnich en la final de la Copa Audi y las dos derrotas consecutivas en Estados Unidos vinieron a demostrar por qué el Barcelona es un grande: no se le perdona ni un tropiezo, ni una mala tarde, ni siquiera jugar bien pero no ganar el partido.

BARCELONA 2 - AMÉRICA 0

Barcelona: Valdés (Masip, m. 72); Adriano (Dos Santos, m. 46), Busquets, Piqué (Fontàs, m. 46), Abidal; Keita, Xavi (Cuenca, m. 46), Thiago (Riverola, m. 90), Pedro (Deulofeu, m. 75), Villa (Carmona, m. 75) e Iniesta (Sergi Gómez, m. 65).

América: Navarrete (Pineda, m. 74); Mosquera, Reyes, Rojas (Layún, m. 46), Aguilar; Castillo, Molina, Medina (Renato González, m. 60), Sánchez (Acuña, m. 58), Montenegro (Martínez, m. 69) y Benítez.

Goles: 1-0. M.23. Villa, de cabeza desde el área pequeña a centro de Adriano. 2-0. M. 89. Keita, tras jugada individual de Deulofeu.

Árbitro: Salazar. Mostró amarilla a Medina y a Busquets.

60.100 espectadores en el Cowboys Stadium de Dallas.

Anoche no se llenó el majestuoso estadio de los Cowboys, así que esta vez no hubo récord que discutir, pero el Barcelona recuperó el hábito y ganó el partido, el tercero de una gira que pasará a la historia antes por la huella comercial que deja, incluido un baño con los delfines en el Sea Aquarium de Miami, que por los resultados. Juego ha tenido a ratos, como ayer, con problemas a la espalda y con falta de contundencia.

Por ventura para los de Guardiola, un gol de Villa en la primera parte y otro de Keita -tras un excelente desborde de Deulofeu- al límite del partido evitaron que el marcador condicionara el análisis, así que se dará por bueno un partido irregular.

No jugó mejor el Barcelona contra el América que contra el Chivas el jueves, ni de lejos, pero resulta que las águilas tenían el punto de mira bastante más desviado que los de Guadalajara, que chutaron cuatro veces y marcaron cuatro goles. Ayer, ni por esas. Excelente Valdés, que frenó las ambiciones mexicanas cada vez que le cogieron la espalda a la zaga azulgrana, algo lenta.

El chileno Carlos Reinoso, entrenador del América, ordenó un dispositivo táctico con cuatro defensas, cinco medios y un punta, un esquema que el Barça conoce de sobra, porque se ha pegado con él cientos de partidos, así que hizo lo que acostumbra: con Xavi y con Iniesta juntos por vez primera este verano, se hinchó a tocar, hasta aburrirse.

Reconoce Guardiola que le falta tiempo para poner a punto al grupo y juntar al equipo antes de de la Supercopa, y no niega que básicamente lo que le falta es pretemporada y le sobra gira. Así que se añora en el equipo un punto de velocidad, algo de chispa, un golpe de riñones, o lo que sea, mientras el entrenador prueba que te prueba: ayer apuntó a Thiago, el nuevo internacional de Del Bosque, a jugar de falso 9 y el número 4 del equipo demostró que está para lo que le pidan. Pura efervescencia juvenil, al hispano brasileño no hay quien le frene.

El Barcelona terminó la gira con una victoria. Más que nunca, los goles hacen bueno al Barça.

La gira de Thiago

- Hajduk Split, 0; Barça, 0.

- Semifinal de la Copa Audi. Internacional de Porto Alegre, 2; Barça 2. Goles de Thiago y Jonathan dos Santos. El equipo de Guardiola se impuso en los penaltis (4-2).

- Final de la Copa Audi. Bayern Múnich, 0; Barça, 2. Los dos goles de Thiago.

- Manchester United, 2; Barça, 1 (de Thiago).

- Chivas, 4; Barça, 1 (Villa).

- Barça, 2 (Villa y Keita); América, 0.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de agosto de 2011

Más información