Gayoso advierte que dar créditos "se complicará"
El grifo se cierra más. El presidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, aseguró ayer que si la prima de riesgo (la diferencia entre lo que paga España frente a Alemania por su deuda) sigue disparada, "el crédito se va a complicar de manera extraordinaria". Mientras el nivel ronde los 400 puntos, lo que significa pagar en intereses un 4% más que la locomotora europea, "las cosas van a ser enormemente difíciles de manejar", admitió el ejecutivo.
Un mal augurio, que realizó a modo de análisis macroeconómico, pero que no aplicó cuando los periodistas le preguntaron ayer por NGG Banco. "El crédito será su fuente de vida, a eso se va a dedicar", añadió. Aunque se mostró parco al hablar del futuro de la entidad que presidirá José María Castellano.
Colocó como colectivos prioritarios a pymes y familias y presumió de los "millones de clientes" que confían en la caja. No quiso, sin embargo, comentar la reclamación sindical para que la cúpula se baje el sueldo. "No me gustaría intervenir en ese campo que usted menciona concretamente", contestó al periodista. Ironías de la vida, mientras realizaba estas declaraciones un billete de 500 euros asomaba visiblemente de la cartera que sujetaba en la mano.
A su lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, explicó que la caja acaba de firmar con su organización un convenio para fomentar el comercio exterior y otro para potenciar la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Comercio exterior
Según el presidente de la CEP, el acuerdo con la caja servirá para incrementar las ventas de productos gallegos en Chile, Colombia y Perú, China o Dubai a través del impulso de misiones comerciales. "La representación institucional en los viajes será mínima", subrayó.
Recientemente, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) presidida por Antonio Fontenla suscribió un convenio con el Igape -que la CEP criticó internamente- que permitirá a la patronal gallega, a cambio de 18 millones de euros, abrir oficinas en 14 países. Con el mismo objetivo (exportar) pero con mecanismos distintos, el convenio suscrito entre la patronal de Pontevedra y la caja busca salidas a la crisis. "Exportar es la solución, en nuestro mercado no hay nada que rascar", aseguró Alvariño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.