El PSdeG acusa a Traballo de borrar a 7.000 parados
Los llamativos datos de paro registrado en las oficinas del Servicio de Colocación que el Ministerio de Trabajo ofreció anteayer -y que sitúan a Galicia y a la provincia de Pontevedra a la cabeza de España en descenso del desempleo en julio- tuvieron ayer contestación desde el PSdeG. La viceportavoz María José Caride no se los cree y acusa a la Consellería que dirige Beatriz Mato de "maquillar" los datos para "mejorar sus resultados" a través de la aplicación de una clave que permite borrar de las listas a los demandantes que estén en proceso de orientación laboral. Solo así se entendería que Pontevedra, una provincia mucho menos turística que otras de España y que atraviesa una crisis en el naval sin precedentes, haya marcado el récord nacional con una reducción de 4.476 personas de las listas. Para Caride "han ocultado" a unas 7.000 personas de la estadística de julio y 42.000 desde el mes de febrero. "Es una mentira, un engaño y un maquillaje masivo", atacó, antes de reclamar que "se elimine la clave de modo inmediato" y que "se depuren responsabilidades", ya que la instrucción que crea este código está firmada por la directora general de Formación e Colocación, Ana María Díaz.
Jóvenes borrados
"Lo que más nos duele es que la Xunta, en vez de preocuparse por los desempleados, opte por maquillar las cifras para mejorar sus resultados". Los socialistas calculan que de las decenas de miles de personas "borradas", el 75% buscaban su primer empleo, por lo que se trataría en su mayoría de menores de 30 años. Traballo les asignó una orientación que computa como "asistencia a cursos de formación" para mantenerlos fuera de la lista. "Pero no los hacen", afirma la diputada.
La réplica se la dio el portavoz de Traballo del PP, Alberto Sueiro: "Parece que no le gusta que Galicia sea la comunidad donde más baja el paro". Sueiro le recordó a Caride que el Gobierno central "avaló en su momento la posibilidad de que la Xunta utilizase una clave particular para identificar y clasificar a un colectivo de demandantes de empleo", los que siguen un programa de orientación de desempleados. Frente a las serias dudas que se han generado en el recuento de parados en Galicia, Sueiro tiró contra la política de los socialistas en Madrid: "No tienen nada que ofrecer ni enseñar dada su pésima gestión desde el Gobierno central".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.