Un sindicalista de la Guardia Civil lamenta sus ataques a una juez
Al guardia civil de Lugo Javier Martínez Blanco, que se enfrenta a un juicio por injurias y calumnias presuntamente vertidas contra dos de sus mandos y la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, no le duelen prendas en lamentar "todo lo que la magistrada pudo haber pasado" debido a sus ataques. La denuncia contra el agente se produjo luego de comentarios injuriosos vertidos en la Red a través de un foro de la Guardia Civil, el Faro Verde. En la declaración de la juez San José ante la instructora del caso, su compañera del juzgado número 1 Pilar de Lara, la magistrada denunció que estas notas en Red le afectaron en la relación con su pareja y su familia e incluso estuvo a tratamiento psicológico.
Martínez Blanco, secretario general de una asociación de guardias, militaba cuando se produjeron los hechos, en 2007, en la Unión Federal de la Guardia Civil. El agente, con más de 20 de años de servicio en Lugo, aclara que tanto con la juez San José como con el actual comandante de la Guardia Civil Jesús Borjas, otro de los querellantes, llegó "a un acuerdo verbal en el mes de octubre para no ir a juicio". Los comentarios en la Red atribuían a San José y Borjas una relación sentimental. "Es algo privado entre ellos y yo, que soy el querellado, y no hay más que decir". En cuanto al coronel Herrera-Lora el otro querellante, que era en 2007 jefe de la comandancia de Lugo y está imputado en la Operación Carioca contra la prositución, Martínez Blanco asegura que ni se ha "planteado llegar a un acuerdo con él". El Juzgado de lo Penal número 2 ha convocado y citado a las partes para el 23 de noviembre.
Expedientado
Martínez Blanco, con una experiencia de 11 años en asociaciones de la Guardia Civil, se ha visto sometido a dos expedientes disciplinarios. "Incluso se me intentó juzgar por el Togado Militar y no lo consiguieron", explica. "Yo llevo mucho tiempo en asuntos asociativos y conozco cómo trabajan desde la otra parte. Los errores que uno comete tiene que asumirlos, no se trata de eludir ninguna responsabilidad". El denunciado relaciona la publicación de la querella en esta periódico con una represalia por su actividad de sindicalista, aunque al mismo tiempo admite los excesos cometidos en el foro de Internet: "Uno se calienta y vierte expresiones que no son muy éticas. No lo puedo negar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Planes de Año Nuevo en Bogotá 2025: qué hacer y dónde celebrar la llegada de 2026
Año dos mil Sheinbaum
Del balance sonriente de Sánchez al dramático diagnóstico de Abascal: los mensajes políticos de fin de año
Mbappé, baja por un esguince de rodilla para el partido contra el Betis, es duda para la Supercopa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape




























































