_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El arte de contar

La adaptación en español de la opereta -o comedia musical, si prefieren- Candide, de Leonard Bernstein, era una operación artística de alto riesgo, de la que ha salido una representación refrescante e ingeniosa. Una de las claves de que el espectáculo -estrenado el viernes en el Festival de Verano del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial- resulte tan atractivo está en la manera en que se cuenta teatralmente la historia. Paco Mir vuelve a demostrar un gran oficio en este tipo de aventuras líricas, optando por la sabiduría de la sencillez. Derrocha fantasía sin medios aparatosos, tiene sentido del humor y es un gran director de actores.

Bordan sus cometidos los cantantes-actores Antoni Comas y María Rey-Joly. Es el año en Madrid del tenor fetiche de Carles Santos. Levantó una gran admiración por su retrato de Amadeu Vives con Boadella en los teatros del Canal, y revalida ahora su extraordinario instinto escénico con el personaje de Candide, al que otorga una ingenuidad que roza lo inquietante. La soprano pisa la escena con una gran desenvoltura, tiene picardía y resuelve las dificultades vocales del personaje de Cunegunda con endiablada habilidad y encanto. El resto del reparto vocal -Eva Diago, Anna Mateo, Axier Sánchez, Juanma Cifuentes, Xavier Ribera-Vall, Cesar San Martín- se integra a las mil maravillas en el concepto escénico y musical, al igual que el Joven Coro de la Comunidad. Mención especial merece el narrador, Jordi Bosch, fundamental para mantener el pulso narrativo de la historia. Si a todo ello añadimos el buen trabajo de Manuel Coves al frente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, nos encontramos ante un espectáculo divertido, ágil y de calidad tanto teatral como musical, de esos que provocan permanentemente la sonrisa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_