Ir al contenido
_
_
_
_

La falta de apoyos a la fusión impide a Kutxa fijar la fecha de la votación

El consejo deja en manos de su presidente convocar la asamblea decisoria

Mikel Ormazabal

BBK y Caja Vital ya tienen fijada la fecha para celebrar las asambleas extraordinarias que decidirán si continúa adelante el proceso de integración de las cajas vascas y la creación de Kutxa Bank. Será, en ambos casos, el próximo 16 de septiembre. En cambio, la falta de apoyos suficientes a la fusión fría impidió que el consejo de administración de Kutxa señalara ayer la fecha para celebrar la asamblea decisoria en la que se votará este asunto.

Ante las dificultades que está encontrando la dirección de Kutxa para obtener el respaldo necesario a la operación y sumarse a los ritmos acordados por las tres entidades, el consejo de administración de la entidad guipuzcoana acordó delegar en su presidente, Xabier Iturbe, la decisión de determinar el día de la asamblea que debe dar luz verde a la creación de Kutxa Bank como instrumento financiero de las tres cajas vascas.

BBK y Caja Vital acuerdan celebrar sus asambleas el 16 de septiembre

Si Kutxa no ha fijado su asamblea para el día 16 de septiembre, como han hecho BBK y Caja Vital, es debido a que Iturbe pretende "acomodar" la celebración del conclave "al desarrollo del proceso de contactos y negociaciones que se vienen realizando intensamente con todos los grupos de interés y todos los colectivos representados en el máximo órgano de gobierno de la caja".

La dirección de Kutxa se está encontrando con el obstáculo de la fuerte atomización y la división existentes entre sus asambleístas. Los 100 miembros están repartidos entre el PNV (24), la izquierda abertzale (20), PSE (18), Hamaikabat (13), CC OO (10), EA (3), Alternatiba (3), EB (2), Aralar (2), Pixkanaka (2), PP (1), ELA (1) y LAB (1). Para aprobar la fusión son necesarios los votos de dos tercios de la asamblea (67 si asisten los 100 integrantes). PNV, PSE, H1! y PP, los únicos que se han declarado abiertamente a favor, suman 56. EA, que hasta ahora había apoyado la operación, votó en contra de la misma en el último consejo de administración. Lo hizo, ni más ni menos, Josu Ruiz, vicepresidente de Kutxa y concejal de Bildu en San Sebastián. Los 10 delegados de CC OO son claves para decantar la votación.

Tanto BBK como Caja Vital tienen asegurada la mayoría en sus respectivos plenarios al contar con el apoyo del PNV, PSE y PP. Estas dos entidades no tuvieron ninguna dificultad para que sus consejos de administración diesen, el pasado 30 de junio, el visto bueno a la alianza. Votaron a favor todos los consejeros menos uno. En la guipuzcoana, sin embargo, se opusieron cuatro de los 16 asistentes.

Tal y como acordaron los tres consejos, si finalmente prospera la fusión, Kutxa Bank, con domicilio social en Bilbao, aunque cada caja mantendrá su propia marca en los tres territorios, se convertiría en la cuarta caja española y la octava del sistema financiero nacional con unos activos de 75.091 millones de euros. Las tres cajas de ahorro acordaron que Kutxa Bank esté controlada en un 57% por BBK, en un 32% por Kutxa y el 11% restante por Caja Vital. La alianza contaría con más 1.300 oficinas y unos 9.000 empleados.

A la vista de los escollos que está teniendo Kutxa, el contrato de integración a la futura entidad establece que la fusión seguirá adelante aunque una de las entidades opte por no sumarse al proyecto.

Por otro lado, Banatuz, la plataforma de consejeros de diferentes sensibilidades de la izquierda abertzale en Kutxa, anunció que desde el pasado 15 de julio se han recogido 700 adhesiones a través de Internet en defensa del "modelo social" de la caja guipuzcoana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_