Zarrías augura un "negro camino" al recurso por la financiación
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, vaticinó ayer en Lugo un "negro camino procesal" al recurso anunciado por la Xunta ante el Tribunal Constitucional para reclamar 800 millones de euros (243 de ellos ya han sido incluidos en los Presupuestos de este año) que, a su juicio, le debe el Gobierno central. Zarrías subraya que el Ejecutivo del que forma parte "no debe nada a nadie".
"No es defensa de los intereses de Galicia, es simplemente eludir responsabilidades", critica Zarrías. "Cuando se dice que el Estado debe 243 millones del fondo de cooperación se está falseando la verdad y quien pintó esos dineros en el presupuesto sabía perfectamente que no lo estaba haciendo bien".
El número dos del vicepresidente Manuel Chaves, afirma que el Gobierno gallego sabía "perfectamente" que esos fondos no se iban a recibir este año y fueron introducidos en los Presupuestos "sin ningún soporte detrás". Zarrías, que forma parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera en donde se negó a la Xunta el adelanto de estas partidas, apeló a que en la reunión del pasado miércoles los argumentos que esgrimió la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, fueron "muy pobres, pobrísimos".
Deudas municipales
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, aseguró ayer que los Ayuntamientos gallegos acumulan una deuda de unos 1.800 millones de euros, que podrían llegar a 2.000 a final de año. Según el socialista, algunas corporaciones están al borde de la "quiebra técnica". Su partido ha presentado en el Parlamento una solicitud para que se cree una comisión especial que proponga medidas normativas, organizadoras y políticas para adaptar las corporaciones locales a la actual coyuntura económica, informa Europa Press.
Vázquez considera que el "principal responsable" de esta situación es el Gobierno gallego, que "en lugar de afrontar los problemas de Galicia, se dedica a hablar de los problemas que no hay en Galicia". El socialista critica que los Ayuntamientos tengan que "asumir cada vez más nuevas competencias" autonómicas en su situación económica. El PSdeG aboga por incentivar la agrupación de servicios en los municipios más pequeños y revisar los "gastos impropios", aquellos de los que "no existe título competencial".
Vázquez pide que se apruebe un Estatuto de Electos Locales, que "regule el funcionamiento de los órganos de gobierno, participación y transparencia", que homologue los procesos de selección de personal y que reduzca el número de empresas públicas y organismos autónomos a los "estrictamente necesarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.