_
_
_
_

El PSPV de Castellón firma una tregua

Los socialistas de Castellón empiezan a poner un poco de orden en el grupo municipal dos meses después de la crisis abierta por el batacazo sufrido el 22-M. El saludo y la felicitación del secretario local, Pep Lluís Grau, a quien fuera el cabeza de lista municipal, Juan María Calles, instantes antes de celebrarse ayer el pleno en el Ayuntamiento es la mejor escenificación de lo que parece ser el principio de una tregua.

La reaparición de Calles (visiblemente más delgado) se produjo dos meses después de su baja laboral por el estrés que le produjo la exigencia de la ejecutiva local de que renunciara a su acta de concejal y no se presentara como candidato en el pleno de investidura. La misma exigencia se planteó a Mario Edo, coordinador de la campaña electoral. La ejecutiva les consideró responsables de la pérdida de 10.000 votos que le costaron al PSPV tres ediles. Pero a Grau la gestión de esta decisión también le ha pasado factura en la última asamblea, en la que perdió apoyos.

Calles promete el cargo y renuncia a ser candidato ante el nuevo alcalde

Calles reapareció para prometer su cargo. Y, paradójicamente, lo hizo un día antes de la toma de posesión del nuevo alcalde, Alfonso Bataller, que sustituye al presidente Alberto Fabra. La tormenta interna de los socialistas se desencadenó precisamente ante la perspectiva de que Calles se presentara tras el 22-M como candidato del PSPV-PSOE en pleno frente a Fabra. Entonces la ejecutiva le presionó para que devolviera su acta y el grupo municipal se llegó a anunciar la abstención de tener que votarle.

Finalmente, se ha llegado a una solución intermedia. Calles prometió ayer su cargo como concejal en el primer pleno presidido por el todavía alcalde en funciones, Alfonso Bataller. A su finalización entregó al secretario local, Pep Lluís Grau, su renuncia a presentarse como candidato en el pleno de investidura que se celebrará hoy, por lo que continuará como concejal raso. "Se ha reincorporado con total normalidad al equipo y ha firmado ya la renuncia a encabezar la lista", aseguró Grau, quien insistió en la "cordialidad" con la que se ha vivido su regreso.

Pero no está todo resuelto. El repentino ingreso hospitalario de Amparo Marco, quien fue nombrada portavoz socialista en sustitución de Calles y a quien el partido quería presentar hoy como candidata, ha dejado fuera de juego al grupo. Grau manifestó ayer que todavía no se había tomado una decisión sobre si presentarla a pesar de que no podrá asistir. Su ausencia evitó ayer un esperado cara a cara con Calles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_