televisión | Pantallas

Vuelve 'Cheers', pero en castizo

La popular serie estadounidense de los ochenta tendrá su primera versión extranjera en España, con Alberto San Juan al frente del bar, el próximo otoño

Un bar y tres amigos. Solo con eso la serie estadounidense Cheers se transformó en los años ochenta en un clásico televisivo que se mantuvo en pantalla durante 10 años y cosechó 28 premios Emmy. Quizás por el alto rédito y el poco esfuerzo material que exige, Telecinco es el primer canal no estadounidense en comprar los derechos para poder adaptarla.

Al frente del proyecto está el cineasta Manuel Gómez Pereira.Alberto San Juan será Nico, el dueño del bar, el papel que hacía originalmente Ted Danson. Antonio Resines será Félix, el psiquiatra enamoradizo que interpretaba Kelsey Grammer. Y Alexandra Jiménez (La pecera de Eva, Los Serrano) será Rebeca, la joven culta y de clase alta venida a menos, cuyo papel encarnaba Kristie Alley en la serie original.

Antonio Resines será Félix, el trasunto de Frasier Crane en el original

Más información

La adaptación ha tenido que sobrevivir a un viaje espacial y temporal porque dejó de emitirse en Estados Unidos en 1992. "Hubo que actualizarla mucho" admitió el coordinador de guiones, Carlos Martín, en la rueda de prensa celebrada ayer en la sede de la cadena privada. "La versión española conserva el corazón de la original, pero a la vez es una serie nueva", aseguró Resines.

La crisis económica global será uno de los temas recurrentes en la televisiva taberna, pero también habrá otros toques españoles. San Juan será un exfutbolista del Cádiz en lugar de un exbeisbolista, como era el personaje de Danson. Otro dato curioso es que el padre de Rebeca (Alexandra Jiménez) es un político corrupto que afronta un juicio por aceptar de regalo corbatas como soborno. Cualquier semejanza con el caso Camps, es mera coincidencia. "Lo escribimos antes de que pasara lo de Valencia", se justificó Carlos Martín entre risas.

"Una de las cosas más difíciles de adaptar fue el rol femenino, porque aquí tenemos una tradición de cómicas feas y que el papel de Rebeca sea el de una chica inteligente, linda y graciosa era muy difícil", contó uno de los guionistas, quien adelantó que el papel de Jiménez tendrá nuevos matices.

"El mayor desafío fue seleccionar lo mejor de Cheers para hacer 26 capítulos", confiesa Martín. Suena lógico si se tiene en cuenta que originalmente fueron 276 repartidos en 11 temporadas.

Los creadores corren con la ventaja que implica versionar una serie ya consagrada, pero en el caso de Cheers el plus es que ya saben qué es lo que no funciona. Poco después de su estreno en Estados Unidos, la ficción fue cancelada por baja audiencia, pero la perseverancia de sus creadores la convirtió más tarde en un éxito.

"Sabemos que la audiencia nos va a mirar con lupa", reconoció el director, Manuel Gómez Pereira (Salsa rosa, Todos los hombres sois iguales y Boca a boca, entre otros largometrajes). Pero está tranquilo. Por el talento del elenco y porque "el bar de Boston era en realidad más español que estadounidense y los bares irlandeses ya son un clásico en este país".

"La CBS [creadora original de la serie] también se sorprendió con la adaptación que estamos haciendo, la puesta en escena y el reparto elegido. Nos han dado mucha libertad para trabajar. Solo les preocupaba el personaje de Frasier, que aquí será Félix y que está interpretado por Resines, pero cuando vieron el piloto se quedaron encantados", cuenta el responsable de los guiones.

Lo que falta por definir es la sintonía. "Es posible que sea una versión en español de la música original", cuenta Martín.

Serán 26 capítulos en total que se emitirán de dos en dos y en horario estelar, según estiman los productores. El estreno llegará con el próximo otoño, justo cuando el clima sea propicio para encerrarse a ver televisión.

Antonio Resines, Alberto San Juan y Alexandra Jiménez.
Antonio Resines, Alberto San Juan y Alexandra Jiménez.GTRES

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 29 de julio de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50