Aguirre cree que "las cosas se podían haber hecho mejor"
El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, dijo ayer, sobre el último pronunciamiento de Europa sobre la ilegalidad de las llamadas "vacaciones fiscales vascas", que "las cosas se podían haber hecho mejor" y "haber reconducido" esta situación "hace muchos años". Aguirre declaró que "cuando las cosas no se gestionan bien, no acaban saliendo bien". Dijo que accionará todos los "resortes" para "minimizar" la sanción.
- Confebask. La patronal vasca Confebask, que "respeta" el fallo aunque "en absoluto" lo comparte, recuerda que las empresas se acogieron a la normativa que estaba vigente "con plena confianza en la legalidad de la misma".
- Álava. El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Álava, José Zurita, dijo ayer que la sentencia "no cambia nada" y reiteró que el dinero de las vacaciones fiscales por la exención del Impuesto de Sociedades está "absolutamente recuperado".
- Gipuzkoa. La institución foral de Gipuzkoa, dirigida por Bildu, va a examinar "en profundidad" la sentencia, ya que necesita tiempo para "poner todos los datos sobre la mesa y sacar las conclusiones pertinentes" porque "tan sólo" hace un mes que gestiona la Hacienda guipuzcoana.
- Bizkaia. La Diputación de Bizkaia, gobernada por el PNV, ha señalado que la sentencia carece de efectos prácticos porque ya recuperó en 2007, de las empresas beneficiadas, ayudas por valor de 96,3 millones, más otros 38,5 millones por intereses de demora.
- PSE. El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha pedido que Diputaciones y Gobierno vasco trabajen conjuntamente para que las empresas y la actividad económica vasca no se vean perjudicadas por esta nueva sentencia.
- PP. Antón Damborenea, presidente del PP vizcaíno, cree que el conflicto proviene de que las Diputaciones "no reconocieron el error de esas ayudas y no cumplieron las órdenes que les dieron desde Europa".
- ELA. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, consideró que sería "tremendamente injusto" que paguen "a escote" entre los que abonan impuestos, "la avería" hecha por quienes diseñaron las denominadas "vacaciones fiscales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.