Centros de especialidades dejan de hacer cirugía menor
Los médicos de cupo -facultativos de los centros de especialidades que realizan operaciones menores para aliviar las esperas en los hospitales- empiezan la cuenta atrás. El Sergas iniciará a partir del 1 de agosto en el área sanitaria de A Coruña el desmantelamiento de este servicio público. "Un recorte más", sostienen los especialistas coruñeses, que aseguran que han recibido estos días la notificación por parte de la dirección provincial del Sergas.
Según confirman fuentes de este colectivo afectado -la Consellería de Sanidade no ha atendido la llamada de este diario-, el Sergas les ha comunicado a estos especialistas que dejarán de cobrar los complementos salariales derivados de estas intervenciones. Alega la Administración que la medida obedece a una "redistribución de la población atendida por el servicio". Lo consideran un eufemismo. "Se trata de ahorrar", sostienen los médicos y apuntan que toda la población a la que atienden se derivará a los "especialistas jerarquizados" del complejo hospitalario. "Entre aumentar las listas de espera hospitalarias o reducir costes, queda claro que el Sergas apuesta por lo último", añaden.
Sin esperas
Los afectados verán, además, reducido su sueldo base "que será bastante menor que el de una enfermera". El cupo de pacientes que cada uno de estos especialistas tiene asignado (y por el que cobra) pasará directamente desde atención primaria hasta el hospital de referencia. Aseguran que el Sergas les ha anunciado, además, que "no se cubrirán ya las jubilaciones". Uno de estos médicos de cupo -que insiste en mantener el anonimato- sostiene que a partir de ahora su sueldo quedará reducido al 40%, porcentaje de pérdida "al que hay que sumarle el 12% de reducción del año pasado".
Este facultativo asegura que el servicio de los médicos de cupo funciona "perfectamente, como lo evidencia el hecho de que no tenemos listas de espera de más de una semana". En opinión de este afectado, el anuncio que les ha hecho la dirección provincial del Sergas se extenderá de inmediato al resto de las provincias de Galicia. "El delicado equilibrio asistencial no puede verse alterado por decisiones precipitadas de ahorro", han protestado en una carta dirigida a la dirección general de Recursos Humanos del Sergas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.