_
_
_
_

La suerte de Bilbao está echada

Concluye la evaluación de la villa como candidata a Capital Mundial del Diseño

Bilbao echó ayer el resto para convencer al jurado del Comité organizador del World Design Capital (WDC) de que la ciudad, y por extensión Bizkaia y todo Euskadi son la opción ideal para llevar el sello de Capital Mundial del Diseño en 2014. La delegación, integrada por el profesor Martin Darbyshare, cofundador y director general de la consultoría de diseño e innovación Tangerine, y Dilki de Silva, secretaria general del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID), llegó el lunes por la tarde para conocer de primera mano el proceso de regeneración urbana experimentado por la capital vizcaína y la importancia que ésta le da al diseño. El jurado llegará hoy a Dublín y el lunes estará en Ciudad del Cabo, rivales directas de la candidatura bilbaína. En octubre se hará público el fallo.

El jurado aplaude la unión del Gobierno, la Diputación y el Ayuntamiento

El Museo Guggenheim, la Torre Iberdrola, el Palacio Euskalduna, las nuevas instalaciones universitarias de Abandoibarra -Paraninfo de la UPV y Biblioteca de Deusto-, el centro de ocio y cultura AlhóndigaBilbao, el recinto ferial de Bilbao Exhibition Center, Bilbao Arte, las instalaciones deportivas de Miribilla -Frontón Bizkaia y Bilbao Arena- y la Universidad del Mar y la Bodega Submarina de Plentzia son algunos de los enclaves que visitaron los representantes del Comité Organizador del WDC durante estos días. Estos proyectos, que se desarrollarán con independencia de si Bilbao es elegida o no, se complementarán con otras iniciativas complementarias como exposiciones en museos que girarán en torno al mundo del diseño. Todo ello se ha plasmado en un documento que los responsables de la candidatura bilbaína entregaron a Darbyshare y De Silva.

Una de las cosas que más llamó la atención del jurado fue, tal y como reconoció ayer el propio Darbyshare, la unión interinstitucional para apoyar la candidatura. Unos lazos que quedaron patentes en la comida institucional celebrada el martes en el palacio de Artaza de Leioa, a la que asistió el lehendakari, Patxi López, el diputado de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

Otra muestra fue la amplia representación que ayer valoró la visita del comité organizador. Marcos Muro, coordinador de la candidatura de Bilbao, el consejero delegado de Alcaldía, Andoni Aldekoa, el propio jurado, Manuel Salinero, secretario general de la Presidencia del Gobierno vasco y el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, comparecieron juntos para mostrar su apuesta por un proyecto "ilusionante".

¿Qué ventajas tendría que Bilbao fuese la marca elegida? Muro señala que, tal y como ya dijo Azkuna, no sería "la panacea", pero sí "puede hacernos trabajar a todos por un mismo objetivo. Es la primera vez que estamos todas las instituciones implicadas por el diseño". Además, atraerá "riqueza y empleo" y difundirá la imagen de la capital vizcaína y de todo Euskadi.

El coordinador de la candidatura señaló además que no solo la capitalidad puede aportar algo a Bilbao, sino también puede ser al revés. "Tanto el Guggenheim como el Euskalduna forman parte de una red internacional que difundirá la propia capitalidad".

La elección de la capital vizcaína supondría el reconocimiento internacional de que la ciudad usa el diseño de forma efectiva para impulsar su revitalización. Helsinki es la ciudad elegida para 2012. Bilbao ha recibido cartas de adhesión de diferentes instituciones y personalidades, entre las que destacan el diseñador Philippe Starck, el arquitecto Norman Foster, Paola Zini -Directora de Torino 2008 World Design Capital-, el profesor Alvin Yip de la Universidad de Hong Kong, la arquitecta Toshiko Mori, profesora de Harvard y considerada una de las gurús del diseño actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_