_
_
_
_

Flexibilidad para lograr los tres 'ochos'

Zabaleta destaca la necesidad de interiorizar el modelo de trabajo europeo

Mientras que los empleados vascos trabajan 232 horas más al año que los europeos, casi 10 días, la productividad ha descendido un 2% en la última década. La consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, criticó ayer en la presentación de los resultados de un programa piloto para la flexibilización de los horarios en cuatro empresas vascas que los ciudadanos se muestren de acuerdo con adecuar su trabajo a la vida familiar y después no sean consecuentes con ello. "Envidiamos a los europeos, pero después no queremos perder nuestras dos horas de comida", aseguró Zabaleta.

"Ningún país tiene estos horarios", añadió el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, ARHOE, Ignacio Buqueras, que abogó por luchar para alcanzar los tres ochos: ocho horas de trabajo y otras tantas de descanso y uso diverso. Para lograr este cometido, Buqueras pidió reducir el número de reuniones, "muchas veces inservibles" o hacer más hincapié en la puntualidad. "No existen minutos de cortesía, sino de descortesía", mantuvo.

Empleo realiza una guía con medidas para la conciliación familiar

Así las cosas, Buqueras mostró su preocupación por la baja tasa de natalidad y el índice de rupturas familiares en España, el más alto de toda Europa. Según afirmó, estos datos van muy ligados a los problemas de conciliación derivados de las intempestivas jornadas laborales y por los horarios de televisión. "El prime time o los noticiarios deberían adelantarse", abundó Buqueras. Además, abundó: "La mujer salió de casa, pero el hombre aún no ha vuelto".

El presidente de ARHOE también se refirió a lo que denominó "cultura del absentismo". De esta manera, indicó que existe una forma de actuar muy extendida en España y que consiste en que los trabajadores esperen a que el jefe de una empresa se marche para después, abandonar ellos sus puestos. "Se produce una desbandada general", bromeó.

Por todos ello, el Gobierno vasco decidió lanzar un programa piloto de experimentación de horarios flexibles en cuatro empresas vascas de distinto tamaño y sector: Euskaltel, Bellota Herramientas, Lazpiur S. L. y Badillo Asesores. Todas ellas han reducido la pausa del mediodía y han flexibilizado la hora de entrada al trabajo. Ayer destacaron la mejoría apreciada en el clima de trabajo, la conciliación en la vida familiar de los trabajadores y su productividad y rendimiento.

Zabaleta anunció que pondrán a disposición de todas las empresas una guía que su departamento ha realizado para que todas las compañías puedan acceder a esta metodología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_