Los 'animalistas' imputados denuncian a la Guardia Civil
Recusan también al juez por no respetar la presunción de inocencia
Las asociaciones Igualdad Animal y Equanimal emprenderán acciones legales contra la Guardia Civil y contra el juez que instruye el caso, José Antonio Vázquez Taín, por no respetar la presunción de inocencia y revelar detalles del sumario, que es secreto. En concreto, presentarán "a lo largo de esta semana" una denuncia por injurias contra el instituto armado "por referirse a los detenidos como culpables" y una recusación contra Vázquez Taín para que no participe más en el proceso ya que, "su actitud no es de juez, sino de juez y parte".
Las declaraciones de Vázquez Taín en los días en que los 12 acusados de soltar miles de visones de varias granjas de España confirman a ojos de los detenidos que el juez asumió "el papel de acusador, de fiscal". A finales de junio, mientras los detenidos permanecía incomunicados, el juez instructor aseguró que los delitos contra el medio ambiente que se les imputan merecen el calificativo de "ecoterrorismo". Lo que hacen, dijo entonces, "no es ecología, sino que causan terror", ya que "algunas granjas han tenido que cerrar" tras sus acciones. Los imputados lamentaron también que la Guardia Civil publicara en Internet vídeos de los registros de los domicilios de los detenidos, lo que vulnera "la intimidad y el secreto de sumario", explicó el portavoz Óscar Horta. Indicaron además que se enteraron de los detalles de las acusaciones contra ellos a través "de las filtraciones" a la prensa.
Los miembros de las dos asociaciones recalcaron que su actividad en defensa de los animales no está relacionada con su suelta. "Es un activismo pacífico, de información", explicaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.