_
_
_
_
_

Caballero denuncia un "ataque político intolerable" del Valedor

El Ayuntamiento de Vigo respondió ayer a una petición de aclaraciones del Valedor do Pobo, Benigno López, sobre presuntas irregularidades en unas oposiciones internas para administrativos que parece "un ataque político a este Ayuntamiento más propio de un militante de derechas que de un Valedor do Pobo imparcial". "Se trata de un hecho políticamente intolerable que ignoramos en base a qué se produce, más aún si tenemos en cuenta que no tiene ninguna base", añadió.

El Valedor, según nota remitida por la institución, instó ayer mismo al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a través de un fax, a que le facilitara información "sobre las comprobaciones realizadas en relación a la posible participación en el proceso de custodia de los exámenes de una de las aspirantes a los 14 puestos de administrativo por la vía de la promoción interna". La queja de oficio parte de las informaciones conocidas por el Valedor y difundidas

[en La Voz de Galicia] por otra de las candidatas, en las que denunciaba esta circunstancia", concretamente, que cuando reclamó la revisión de la prueba quien le facilitó el examen fue otra de las compañeras opositoras.

Un comunicado de Carlos López Font, concejal responsable de Xestión Municipal, expresa sorpresa, primero, porque no se ha recibido ningún fax del Valedor en la alcaldía. "Se trata de una situación de indefensión, ciertamente desconcertante, debido al hecho de que se comunica antes a los medios de comunicación que a la Administración a la que se refiere", responde López Font.

El Gobierno local, prosigue su comunicado, dice ignorar a qué presuntas irregularidades se refiere el Valedor y en base a qué formula esta cuestión.El Valedor do Pobo, según su nota, habría pedido por fax al Gobierno vigués "que aclare si alguno de los aspirantes a las plazas convocadas participó en el proceso antes o después de la celebración de los exámenes y conocer cuáles fueron las resoluciones adoptadas por el tribunal responsable ante la reclamación de algún opositor".

El Gobierno vigués responde que le parece "igualmente sorprendente" que el Valedor decida intervenir cuando, "si hubiera pedido información previa", sabría que la persona a la que se refiere presentó una alegación que fue desestimada por el tribunal, formado por funcionarios municipales, sin político alguno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concejalía de Xestión Municipal, según su nota, abrió un expediente administrativo, actualmente en curso, cuando se publicó la primera noticia sobre el asunto, el día 15. "El Valedor do Pobo debería saber a estas alturas que no tiene que intervenir hasta que acabe este proceso administrativo", añade la nota, que se pregunta "si no se están conculcando los derechos ciudadanos cuando el Valedor habla de presuntas irregularidades estando aún abierto un expediente administrativo" y "si también interviene el Valedor do Pobo ante presuntas irregularidades como las referidas a la Fundación Puerto de Vigo, a las contrataciones en la Diputación de Ourense o las de la Diputación de Pontevedra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_