Margaret Tyzack, emblema de la escena inglesa
La actriz trabajó en 'Yo, Claudio' y en películas de Kubrick
Margaret Tyzack (Essex, Reino Unido, 1931) amaba el teatro. 50 años sobre los escenarios la convirtieron en una de las actrices populares de Inglaterra. Su currículum, largo y formidable, se colmó de numerosos reconocimientos que incluyeron varios premios Olivier (considerados los más prestigiosos del teatro inglés) y un Tony (los Oscar del mundo de la escena en EE UU) que logró en 1991 con la comedia Lettice and Lovage. La obra fue producida primero en Londres en 1987 y logró un registro nunca alcanzado hasta entonces: fue representaba 768 veces. Llegó un año después a Nueva York.
El éxito, no obstante, le había llegado años antes con sus interpretaciones en las series de la BBC The Forsyte saga (1967) y Yo, Claudio (1976), donde encarnó el papel de Antonia, madre del emperador tartamudo, al que odiaba. Además, participó en dos películas de Stanley Kubrick (2001, odisea en el espacio, de 1968, y La naranja mecánica, de 1971) y, más recientemente, se puso bajo la dirección de Woody Allen en Scoop (2006).
Tyzack murió a finales del mes pasado a los 79 años. De rostro amable, grandes ojos y boca generosa, para muchos su mirada siempre expresaba melancolía. En 2010 obtuvo la medalla de Comandante del Imperio Británico.
En 1962, la actriz ingresó en la reconocida compañía teatral Royal Shakespeare. Su trabajo en las tablas le granjeó muchísimos reconocimientos en su país natal. Para los amantes de la escena londinense, será inmortal sobre todo su interpretación del papel de Martha, una mujer con serios problemas de alcoholismo en la versión teatral de ¿Quién teme a Virginia Wolf?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.