Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A la búsqueda de otro PSC

Proliferan los colectivos que piden un cambio de rumbo y de dirección

La derrota del PSC en las autonómicas y el anuncio de José Montilla de no presentarse a la reelección como primer secretario han agitado a la militancia a tomar posiciones para el congreso de octubre. Nada volverá a ser como antes en los socialistas catalanes, seguramente porque nunca como ahora había tenido tan poco poder y nunca se había verbalizado de forma tan extendida la necesidad de cambio tras la severa derrota en las autonómicas y la victoria de CiU en las municipales.

Este contexto ha abonado la aparición de grupos, más o menos organizados en las redes sociales, o a la antigua usanza de la redacción de un manifiesto. Son colectivos de composición y planteamientos heterogéneos, en ocasiones difusos, pero que coinciden en que hace falta renovar ideas y personas. Algunos, incluso piden abiertamente que se finiquite a toda la dirección actual que encarna ese pasado. Estas son sus características.

Dos grupos nacidos en Twitter censuran con dureza a los actuales dirigentes

Un manifiesto con 340 adhesiones reclama un giro a la izquierda

- Congrés des de baix. Surgió el 23 de mayo a partir de un tuit de Núria López, exalcaldesa de Campdevànol (Ripollès). Tienen 457 seguidores y a sus debates han asistido entre otras, las exconsejeras Marina Geli y Montserrat Tura. En su cuenta de Twitter no tienen ningún principio programático que les defina y han convocado una Escuela de Verano del 29 al 31 de julio para "contribuir a la reconstrucción" del PSC y crear un nuevo modelo organizativo.

"Las propuestas concretas han de salir del congreso, pero en lo que estamos de acuerdo es en que ha de haber más participación en el partido y que hemos de redefinir nuestra política socioeconómica y la relación con el PSOE", explica Núria López.

- Més PSC. Se definen como "un grupo de afiliados al PSC que reflexiona y elabora propuestas para transformar el proyecto y la organización". Tienen 133 seguidores en Twitter y al acabar el consejo nacional del partido del 18 de junio emplearon su perfil para combatir la versión oficial que acababa de dar la dirección del PSC jactándose de que el próximo congreso sería el más participativo de todos, al contar con 2.476 asistentes, entre delegados, invitados y observadores. "No nos podemos permitir un secretario de organización que explique mentiras", dijeron entonces en un tuit. "No somos los rebotados, sino los constructores del PSC. 15-M socialista", explicaban en otro.

- PerSumarCanviar. Las tres palabras, cuyas iniciales coinciden con las del partido, definen el grupo surgido a partir de la plataforma de apoyo a Montserrat Tura cuando compitió con Jordi Hereu en las primarias de Barcelona. Tienen 122 seguidores en Twitter, donde dicen que ahora abren el grupo para hacer debate. Entre sus impulsores figura el exdiputado autonómico Antoni Comín, de Ciutadans pel Canvi. - Per un nou socialisme català. Así se denomina el manifiesto presentado el 28 de junio en un instituto del Eixample de Barcelona. Lo impulsan Ferran Pedret (hijo de los diputados Jordi Pedret y Lidia Santos), Iolanda Pineda (exalcaldesa de Salt) y Joan López (exconcejal de Sant Sadurní d'Anoia). En síntesis, el texto reclama un giro a la izquierda del PSC. "El socialismo no se puede limitar a gestionar de manera bienintencionada el actual estado de cosas", dicen en el manifiesto, que han recibido ya 340 adhesiones. Principalmente, de Barcelona y el área metropolitana. Entre sus firmantes figura el diputado autonómico Joan Ferran y Jordi Menéndez, responsable de la oficina del presidente José Montilla. "Queremos establecer de nuevo las bases del proyecto socialista", dicen, y reclaman que el partido vaya acompañado de una "izquierda social, sindical y cultural". - Nou Cicle. Es la corriente de opinión más organizada que tiene el PSC y seguramente la que genera más consideración en la cúpula del partido. Aglutina a los antiguos seguidores del exprimer secretario Raimon Obiols, y representa a los sectores más catalanistas, visualizados en diputados como Jordi Font. Han sido los primeros en dar un paso al frente y proponen para primer secretario del PSC a Joan Ignasi Helena, exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Garraf) -dejó de serlo el 22 de mayo-. Queda por ver si mantendrá su candidatura hasta el final o a última hora se integrará en otra lista.A finales de mayo celebraron una asamblea a la que asistieron más de 300 personas e hicieron público un manifiesto (El PSC que queremos) con 12 propuestas concretas. Entre ellas, el "rejuvenecimiento y renovación de los órganos de dirección y ejecución" y la "plena dedicación y trabajo para proyectos de los miembros de la ejecutiva nacional".

Iceta pide concreción de propuestas y Ros se felicita por la pluralidad

Miquel Iceta, el candidato mejor situado para sustituir a José Montilla al frente del partido, celebra la aparición de los grupos que reclaman un cambio de rumbo del PSC, pero considera que no se han de quedar solo en el fogonazo de la red social. "Todo lo que sea pluralismo y riqueza del debate me parece positivo, pero sería deseable que hicieran propuestas concretas". Iceta, viceprimer secretario y portavoz del PSC, no anunciará hasta septiembre que optará a ser el número uno del partido. Queda por ver con qué equipo. En su opinión, las iniciativas que han surgido en estos meses son dispares y no esconde su aprecio ante la "solidez y concreción" de la corriente Nou Cicle, "porque siempre han sido consecuentes con sus postulados", asegura.

Àngel Ros, alcalde de Lleida y quien también se postula abiertamente para primer secretario, muestra mayor entusiasmo que Iceta por esas iniciativas de la militancia. "Me parece muy, muy positivo que el debate del congreso no se agote en las agrupaciones y salga a la sociedad. La legitimidad la tienen los militantes y delegados, pero es muy bueno superar esas barreras y escuchar a la gente", dice. Ros tampoco se precipitará en la carrera sucesoria y esperará a septiembre para anunciar sus aspiraciones. Mientras tanto, sigue tanteando apoyos en la militancia y explicando sus planteamientos, basados en cuatro ejes: ocupación, educación, inmigración y seguridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de julio de 2011

Más información