_
_
_
_
_

Iván Prieto presenta sus extrañas criaturas en Santiago

La sala Zona C acoge una muestra del artista ourensano

La ironía, el humor y también una reflexión sobre el culto a la belleza que marca a la sociedad actual son las claves para acercarse a la exposición Fashion Victim, que se abrió hace unos días en la sala Zona C de Santiago y está formada por esculturas y un vídeo del joven artista ouresano Iván Prieto. La muestra plantea el viejo dilema de la atracción que podemos sentir por las cosas o seres aparentemente feos.

Sus criaturas parecen salidas de la famosa película de los años 30 Freaks donde también se planteaba una reflexión sobre el verdadero significado de lo bello. Seres mutilados, híbridos o con deformaciones físicas imposibles ponen al espectador ante una lucha interior en la que se siente a la vez atraído y repelido por esas criaturas.

El hecho de que las piezas se encuentren desparramadas por una amplia sala y que el público se vea obligado a caminar entre ellas para apreciarlas contribuye a dar una sensación de irrealidad al escenario construido por el artista. El visitante se verá rodeado de repente por mujeres de ocho piernas o más bien patas, hombres-pulpo con tentáculos en lugar de brazos, animales de anatomía imposibles y hasta algún pequeño diablillo.

Además de su reflexión crítica, Prieto también lanza un mensaje sobre la filosofía de la provocación por la provocación, algo que afecta especialmente al mundo del arte contemporáneo en los últimos años. Un recurso habitual en los artistas de hoy es recurrir a lo oculto y a lo perverso pero sin tener un discurso elaborado y coherente. De esta forma la provocación pierde su esencia y acaba convirtiéndose en algo banal.

En el fondo, Prieto parece buscar que el espectador se convierta, al menos por un tiempo, en una de esas extrañas criaturas y pueda descubrir que todos escondemos cosas que no acabamos de atrevernos a sacar a la luz. El joven artista demuestra haber entendido que una de las funciones del arte es situar al espectador en lugares donde nunca había estado antes. La exposición puede verse hasta el 25 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_