'House', ¿en videoconsola?
La Universidad Politécnica de Valencia estrena el próximo curso un título propio de Especialista en Programación de Videojuegos
"Las películas fueron el vehículo de comunicación del último siglo; los juegos lo serán del nuevo milenio", sostiene José Vicente Pons, el creador en los noventa de la firma valenciana de videojuegos Exelweiss. Y lo demuestra con cada producto que lanza al mercado. La firma creada por un exdoctorando de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado títulos para móviles tan conocidos como House, el doctor de la serie estadounidense, Mr. Bean o Hamster Loco.
La Comunidad Valenciana tiene una industria de ocio audiovisual e interactivo realizada por pymes que supone el 47,8% del sector nacional, según el informe de junio de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento.
El título tiene 30 créditos y es para titulados o profesionales
La industria local abarca el 47,8% del mercado nacional
"Empresas valencianas como Akaoni Studio han logrado penetrar en el díficil mercado japonés, con productos propios que parecen nipones", reflexiona en entrevista Ramón Mollà, uno de los promotores del título propio de Especialista en Programación de Videojuegos, que la UPV estrena en septiembre.
Su objetivo: suministrar licenciados a la industria del videojuego y convertirse en máster oficial, con capacidad para importar a los mejores programadores a nivel nacional e internacional. De momento, esta idea gestada en 2002 es ya una realidad el próximo curso 2011-2012.
"Desde hace un par de años la cultura del videojuego se ha instalado en la sociedad igual que el arte, el cine o el teatro", advierte este profesor de Sistemas Informáticos y Computación.
El título está "específicamente" dirigido a gente que trabaja y a titulados universitarios en Tecnologías de la Información y Comunicación y profesionales no titulados con tres años de experiencia profesional en el desarrollo de aplicaciones multimedia, programación o desarrollo de videojuegos.
"Es una combinación de tecnología y creatividad". El currículo se conforma de 30 créditos de 25 o 30 horas, lo que al final supone una formación equivalente a 800 horas de trabajo. "El objetivo es formar a los alumnos en un abanico de posibilidades para poder entrar directamente a la industria".
El curso estudia entornos de programación de la consola Xbox 360 de Microsoft, Nintendo DS, juegos en red para Internet empleando tecnología Java y desarrollo de videojuegos para entornos PC libres. El título ofrece también formación en aspectos legales, como cesión de derechos, animación de personajes, programación de inteligencia artificial y realidad aumentada. En definitiva, responde a la cuestión: ¿Cómo llevar House a la videoconsola?'Gran Nit'. Una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia, similar a las Noches Blancas de algunas ciudades europeas, que ofrecerá más de 30 actividades gratuitas en distintos puntos de la ciudad la noche del 16 al 17 de julio. Música, teatro, danza, batucada, malabares, proyecciones, títeres... consituyen este contenedor cultural al que no le faltará un castillo de fuegos artificiales disparado por Pirotecnia Valenciana en el paseo Marítimo. Además, algunos museos prorrogarán su apertura hasta las dos de la madrugada, entre ellos el IVAM, que ofrecerá en la explanada un espectáculo de malabarismo a cargo del Lucas Escobedo. Y el Centro Cultural Bancaja se sumará también con la muestra Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America.
Información de lugares y horarios: www.feriadejulio.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.