Barreras pide el concurso voluntario de acreedores como salida de supervivencia

El astillero vigués Hijos de J. Barreras presentó ayer en el Juzgado de lo Mercantil de Vigo su petición de entrar en concurso voluntario de acreedores, como "única medida" que puede "hacer posible la supervivencia de la empresa". El astillero, por primera vez desde su privatización en 1998, no tiene carga de trabajo "por causas ajenas a la voluntad de la empresa", lo que atribuye a la crisis del sistema financiero que afecta a todo el sistema productivo español y, en especial, a la construcción naval.

Barreras asegura que "sin los problemas derivados de la crisis financiera", tendría trabajos en curso y las gradas ocupadas, pero los posibles contratos han quedado "en suspenso" tras la supresión del sistema tax lease de bonificaciones fiscales. La eliminación de esta herramienta, indica la empresa, supone encarecer el valor de la construcción de los barcos "de manera significativa" y alejar a los astilleros gallegos de los precios de mercado de sus competidores.

La dirección el astillero también aclaró, en relación con algunas críticas de los sindicatos, que ayer mismo pedían explicaciones sobre el destino de los "beneficios multimillonarios en la época dorada del naval", que durante estos años no ha repartido dividendos, sino que los beneficios obtenidos "se han reinvertido" en el astillero "consolidándolo como una empresa netamente gallega". El astillero expresó su compromiso de "seguir trabajando" para garantizar su viabilidad y recordó que del mismo dependen miles de puestos de trabajo de la industria auxiliar y que, desde su privatización, ha construido más de 45 buques por un valor de 2.700 millones de euros.

Acudir a la ley concursal "es el único camino que puede conducir a la salvación de la empresa", según su dirección, que no facilitó detalles acerca de su situación económica, aunque el comité de empresa reiteró ayer que la dirección les había reconocido una deuda de 62 millones de euros. Clequali, una empresa con contratos de limpieza, pidió el miércoles "el concurso necesario" contra el astillero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 15 de julio de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50