El nuevo juzgado de Fuengirola funciona sin juez ni secretario
Ni juez, ni secretario. Los únicos que están en el Juzgado de Instrucción número 5 de Fuengirola, en Málaga, son los ocho funcionarios que tenían su plaza adjudicada. Desde el pasado 30 de junio este nuevo órgano no dispone de secretaria judicial y tampoco de juez. Los escritos se acumulan en las mesas.
La plaza de la secretaria judicial esta adjudicada, pero la mujer no la ha ocupado porque está de baja. Por el momento no se ha nombrado ningún suplente en comisión de servicio, según asegura una funcionaria del juzgado.
Han pasado 15 días desde la apertura de este organismo, pero el juez todavía no ha sido nombrado. "Nadie aparece para dar explicaciones", comenta la misma funcionaria. Con el parón judicial de agosto, la designación podría retrasarse "incluso hasta septiembre", añade.
En solo dos semanas se han acumulado más de 70 demandas
Los ocho administrativos cumplen todos los días con su horario sin que nadie los controle. Ellos mismos se han repartido las tareas. Van diariamente al decanato para recoger la documentación que se turna a su juzgado. Su trabajo se queda ahí porque no pueden utilizar el programa informático ya que tendría que haberlo activado la secretaria judicial.
Ya se han acumulado más de 70 demandas, algunas son muy graves y necesitan tramitación inmediata, como casos de desahucio y divorcios en los que hay implicados menores. Uno de los últimos expedientes en llegar ha sido un internamiento psiquiátrico urgente. "Si esa persona no ingresa, puede ser un peligro para sus familiares", dice una funcionaria.
Los representantes del Sindicato Profesional de Justicia se reúne hoy con la delegada de la Junta en Málaga y aprovecharán para pedirle una solución al caso de Fuengirola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.