Los diputados de IU se adelantan a los otros grupos y publican su renta
Valderas dice que todos los políticos deberían ser transparentes con su IRPF
Los seis diputados de Izquierda Unida han sido los primeros en hacer pública su declaración de la renta, después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, entregara hace dos semanas la de los tres últimos años a los medios de comunicación. Cuando aún los grupos parlamentarios negocian incrementar las medidas de transparencia, los parlamentarios de IU han preferido no esperar y ayer entregaron a los periodistas copia de su declaración íntegra del IRPF correspondiente a 2010, el último ejercicio fiscal. Todos los diputados andaluces están obligados a entregar al Parlamento su renta, pero esta información, hasta ahora, no era pública y solo se podía acceder a ella si se pedía motivadamente. Por el contrario, la declaración de bienes, intereses y actividades de los 109 miembros de la Cámara autónoma, así como las de los altos cargos de la Junta, están colgadas en las páginas web del Parlamento y de la Junta de Andalucía.
"Arenas se ha metido en un jardín", dice el presidente andaluz
El coordinador y portavoz del grupo, Diego Valderas, declara unos ingresos brutos de 68.996,57 euros, una cantidad menor de la que presenta su compañero y miembro de la Mesa del Parlamento, Ignacio García (74.555,13 euros). Los datos del resto de los diputados de IU son los siguientes: José Castro Román (54.535,53 euros), José Manuel Mariscal (56.448,71 euros), Pedro Vaquero (67.386,08 euros) y Juan Manuel Sánchez Gordillo (57.157,80 euros). Todos juntos han aportado dinero al grupo parlamentario por valor de 135.182,56 euros en 2010. Los diputados de IU han autorizado a la Mesa del Parlamento para que hagan pública sus declaraciones de 2008 y 2009.
"Somos, como siempre, los primeros en la vanguardia en ética y transparencia", comentó Valderas, quien instó a PP y PSOE a seguir sus pasos: "Los demás grupos y Javier Arenas (presidente del PP) ya no tienen demora para dar a conocer sus declaraciones, ni tampoco" Griñán, para "presentar también los gastos adicionales que conlleva su cargo de presidente". Valderas ha elevado además la apuesta y ha pedido que la renta de todos los políticos (senadores, diputados al Congreso, alcaldes y concejales) se dé a conocer. También ha exigido que la financiación de los partidos sea accesibles a través de la Red y no solo cuando la remiten a los tribunales de cuenta.
El coordinador de IU arremetió contra los populares: "Arenas y el PP están suspendidos en austeridad, ética y ejemplaridad como se ha visto con el vodevil sobre lo que gana o deja de ganar" y que "demuestra que hay una opacidad enorme para que se sepa el salario de banquero de un dirigente que pide austeridad a la ciudadanía y, al mismo tiempo, es el que más gana".
Atosigado por la presión que estaban ejerciendo los socialistas, el secretario general del PP, Antonio Sanz, anunció la tarde del martes que todos los diputados populares, incluido Arenas, colgarían en Internet las rentas de los tres últimos años. Arenas se ha resistido a hacer pública esta información, pese a que se comprometió a ello el pasado día 29. A cambio dio a algunos medios de comunicación una copia de una declaración ante notario de sus ingresos netos, no brutos, y de sus gastos.
En lo que parece ser una carrera de los partidos por ver quién es más transparente, la portavoz del PP, Esperanza Oña, reiteró ayer la propuesta de su formación por eliminar las cesantías que perciben los altos cargos y los diputados cuando dejan estas responsabilidades y no se incorporan inmediatamente a otra actividad remunerada. Según sus cálculos, la Junta ha destinado desde 2005, fecha en la que están en vigor las cesantías, 2,9 millones de euros.
El PP pedirá información sobre las tarjetas de crédito asociadas a la Administración andaluza. "Quiénes las tienen, si tienen tope o no, cuántas existen y con qué autorización", reclamó Oña, que también quiere saber los gastos de Griñán.
El portavoz socialista, Mario Jiménez, insistió en atacar a Arenas, del que dijo es el político "más oscuro y más opaco" de Andalucía.
Mientras, Griñán, el responsable de que se haya producido este debate, dijo que cuando hizo pública su renta su intención era prestigiar la honestidad de la mayoría de los políticos y no la de lanzar un rentoy a su principal adversario. Pero dicho esto, comentó que "Arenas se ha metido en un jardín" al no enseñar sus ingresos. El popular le contestó: "El máximo responsable de los ERE no puede dar ni una sola lección de transparencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.