_
_
_
_

Mendía subraya que el PP se mantiene en el consenso sobre las víctimas policiales

El Gobierno alberga una visión positiva y optimista de la ponencia sobre las víctimas producidas desde 1968 en el contexto de la lucha antiterrorista, en su mayor parte por agentes de la ley o elementos parapoliciales amparados por ellos. Ni siquiera el boicot del PP menoscaba esa posición y el convencimiento de que es preciso - "más que nunca en el actual momento político", dijo la portavoz, Idoia Mendía- que las instituciones vascas les den su reconocimiento. "Es un camino difícil, pero necesario de recorrer", dijo.

Mendía está directamente concernida, como consejera de Justicia y responsable de la dirección de Derechos Humanos, sobre cuyo informe se edificó el consenso parlamentario que ordenó al Gobierno arbitrar medidas de reparación. El PP las respaldó. La consejera negó que las posiciones del Ejecutivo se hallen en minoría por la ausencia de su socio. Por un lado, porque el PP se mantiene en el acuerdo que dictó en marzo al Ejecutivo las iniciativas que está poniendo en marcha. Por otro, porque la "ponencia funcionará siempre por consenso", dijo.

Mendía minimizó como "salidas de tono que se reconducirán" las descalificaciones escuchadas el lunes y dijo que peleará por mantener al PP en el acuerdo, tras recordar que en su día ni siquiera se opuso a la ponencia, sino que se abstuvo. "Yo trabajaré por el consenso y por la integración del PP; si no en la ponencia, sí en el proyecto, porque comparte la necesidad de reparación a esas víctimas y nosotros compartimos que no puede haber equiparación [con las víctimas del terrorismo]". La diferencia con estas últimas no suprime la obligación de "buscar la verdad, reconocer lo ocurrido y repararlo". Mendía desechó "el nerviosismo" que a su juicio revelan algunos pronunciamientos, y pidió que todo lo relativo a esta cuestión esté presidido por "la prudencia, el consenso y el rigor" en el trabajo.

Por otra parte, una delegación del Gobierno y el Parlamento visita desde hoy Berlín en busca de ideas para el futuro Centro de la Memoria de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_