AVA alega que cada naranjero pierde 1.700 euros por cada hectárea
Un estudio de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) sobre la campaña citrícola que acaba de cerrarse arroja unos resultados "desastrosos" para los productores valencianos de naranjas y clementinas. El estudio apunta que muchos de los asociados a AVA están en situación "de quiebra técnica" puesto que estima que cada citricultor acumuló como media unas pérdidas de 1.700 euros por hectárea de cultivo.
Solo se salvaron los productores de determinadas variedades tempranas o muy tempranas, según los técnicos de AVA. Como norma general, los precios en origen se mantuvieron por debajo de los costes de producción en los momentos cruciales de la temporada.
En el caso de las naranjas, los precios en el campo no llegaron a cubrir siquiera el desembolso necesario para cultivarlas durante casi cinco meses de la campaña, es decir, durante la mayor parte de la misma.
Respecto a las mandarinas, la evolución fue ligeramente más favorable si se tiene en cuenta que las cotizaciones en el campo se situaron por debajo de los costes productivos durante tres meses en lugar de cinco, como sucedió con la naranja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.