"No hay cocina rara, hay gente rara"
Ferran Adrià imparte una clase magistral sobre creatividad en la Campus Party
Si alguien se preguntaba por qué Ferran Adrià estaba ayer en la Campus Party, la respuesta no tardó en llegar. En pocos minutos, el prestigioso chef pasó a ser trending topic en la red social Twitter, manteniéndose a lo largo de todo el día y demostrando que su nombre va unido a la tecnología y la creatividad.
Ayer, en el auditorio del Museo Príncipe Felipe de Valencia, pocos pudieron resistirse a pasar por la conferencia que el propietario de El Bulli ofreció. Las plazas se quedaron cortas para los muchos campuseros que querían asistir a la charla. Los privilegiados que pudieron entrar despidieron al cocinero con una ovación.
Adrià quiso arrancar respondiendo a la pregunta que los asistentes tenían en mente. ¿Qué hace un cocinero en un evento tecnológico? "Yo me despierto cada mañana con el móvil, el 80% del tiempo lo estamos dedicando a las nuevas tecnologías". Pero para Adrià, la Campus es, sobre todo, un lugar para el talento creativo, por eso se siente cómodo: "Yo me dedico a la creatividad con el lenguaje de la cocina".
"Los que tienen dinero deben aportarlo al talento", dijo Adrià
De manera didáctica y con el sentido del humor como arma principal, Adrià desgranó las ideas con las que ha convertido a El Bulli en un laboratorio de ideas. "No somos el mejor restaurante del mundo, pero somos el referente de la creatividad".
El cocinero recomendó a los jóvenes que miren atentamente a los expertos en tecnología de Estados Unidos: "Si existen Twitter y Facebook es porque alguien se atrevió a crearlos un día". Aunque no solo a América mira Adrià: "No puedes dedicarte a la creatividad sin ir a Japón".
De consejos estaba lleno Ferran Adrià, que destacó la paciencia y la capacidad de sufrimiento como fundamentales para los jóvenes talentos que intentan innovar. "Hay quien con 25 años pretende ser Steve Jobs", dijo.
El chef quiso explicar su concepto de creatividad asociado a la cocina para acabar aplicándolo a lo tecnológico. Por eso arrancó un mar de aplausos al afirmar: "No hay comida rara, hay gente rara". El cocinero comentó cuánto le sorprende que alguien capaz de comer una hamburguesa salada con un refresco dulce, se extrañe de las mezclas de sabores que él elabora.
Adrià hizo un alegato a favor de la inversión en nuevos talentos que provocó mucha satisfacción entre el público. Explicó que la reconversión de El Bulli en fundación es una apuesta por la tecnología y la creatividad. En su nueva web se compartirán conocimientos sobre cocina relacionada con otras disciplinas para que los cocineros de todo el mundo puedan formarse. "Los que tienen dinero deben aportarlo al talento y a la creación de puestos de trabajo", concluyó Adrià.
La conferencia se cerró con una pregunta del chef al auditorio: "¿Por qué el mapa web, que sirve para orientarse, no es la página de inicio?". "Hasta en esto es innovador Ferran Adrià. Nunca he visto una conferencia en que el ponente sea quien pregunta", señaló Pablo Antón, director de la Campus Party.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.